La audiencia de Manuel Baldizón fue reprogramada. Foto: La Hora/Archivo

La audiencia de primera declaración de Manuel Baldizón por el caso Odebrecht estaba programada para este 25 de octubre en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”; sin embargo, la misma se suspendió y quedó programada para el 16 de noviembre del presente año.

Al expresidenciable por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) se le acusa por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita dentro del denominado caso Odebrecht.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldizón habría recibido dinero de la constructora brasileña, Odebrecht, proveniente de cuentas empresariales creadas con ese fin.

 

A Baldizón se le considera como actor de primera línea en la negociación de las coimas que Odebrecht repartió en Guatemala, se estima que el político recibió US$1.3 millones para financiar su campaña política, de acuerdo con las investigaciones.

CASO TRANSURBANO

Baldizón enfrenta otro proceso por el denominado caso Transurbano, en este fue ligado a proceso únicamente por uno de los cuatros delitos de los que se le acusaban. Financiamiento electoral ilícito fue el delito imputado.

Asimismo, se le benefició con medidas sustitutivas, entre ellas: arresto domiciliario, prohibición de salir del país, prohibición de hablar con coimputados, obligación de colocar su huella cada 15 días en el sistema biométrico en el MP y una caución económica de Q1 millón.

PODRÍA QUEDAR FUERA DE PRISIÓN

Si Baldizón al finalizar su primera declaración por el caso Odebrecht también es beneficiado con medidas sustitutivas, quedaría en libertad condicional y fuera de Mariscal Zavala, centro carcelario en el que guarda prisión preventiva por este último caso.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTras rechazo de ley antiprotestas, presentan iniciativa de “uso racional y legítimo de la fuerza”
Artículo siguienteGeneral Motors mantiene sus previsiones económicas pese a un entorno «difícil»