Durante la administración de la fiscal general, María Consuelo Porras, al menos seis exfiscales del Ministerio Público (MP) que han llevado investigaciones judiciales de corrupción que involucran a exfuncionarios y políticos se encuentran en el exilio después de iniciarse procesos en su contra. Mientras que tres jueces enfrentan antejuicios, dos promovidos por la Fundación contra el Terrorismo.
La FCT en su más reciente acción advirtió que irá tras el juez Carlos Ruano, según Ricardo Méndez Ruiz en su cuenta oficial de Twitter al comentar la nota de La Hora “Sancionada, salvada por el sistema y ahora van por su denunciante: el caso Stalling”.
“Estoy de acuerdo con @lahoragt: 1-En efecto, a la Dra. Stalling la salvó el sistema actual, que aunque no es perfecto, ya no está cooptado por nadie, como en la época de Iván Velásquez, que la encarceló ilegalmente. 2-Cierto; ahora la @FCTGuatemala va por Ruano. ¡Con todo!”, dice el tuit de Méndez Ruiz.
Tanto Porras como Méndez Ruiz han sido incluidos en la Lista Engel de Estados Unidos que sancionan a los actores corruptos.
EXFISCALES EN EL EXILIO
La mayoría de los exfiscales que abandonaron el país formaron parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), entre los que se encuentran:
1. Andrei González, exfiscal de la FECI:
En agosto de 2019 renunció a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, por “motivos personales”. Está fuera de Guatemala.
González estuvo a cargo de los casos por financiamiento electoral irregular del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde se pidió el retiro del derecho de antejuicio a la excandidata presidencial Sandra Torres. También llevaba la investigación por el caso Aceros.
La FECI a cargo de Rafael Curruchiche entregó el documento que contiene los señalamientos al Juzgado de Turno. Entérate aquí: https://t.co/dWx61sQIaM
— Diario La Hora (@lahoragt) November 10, 2022
2. Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI:
En junio de 2021 la Fiscal General lo destituyó. Salió de Guatemala un día después tras señalar que Porras había irrespetado el trabajo de la FECI.
Tiene cuatro órdenes de captura en su contra, por supuesta obstaculización a la acción penal, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, usurpación de atribuciones, fraude y conspiración.
3. Luis Omar Mejía Rivera, exfiscal de la FECI:
Renunció en enero de 2020 después de denunciar amenazas. Está fuera de Guatemala.
En 2019 el partido Unionista lo denunció por el pedido de antejuicio contra el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, tras darse a conocer el caso de supuesto financiamiento irregular de dicha organización política.
4. Rudy Manolo Herrera Lemus, exfiscal de la FECI:
Orden de captura en su contra. El MP lo señaló de haber participado en un procedimiento irregular contra un sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020. Salió de Guatemala en febrero de 2022. Anunció que denunciaría a Consuelo Porras por impedir el avance de la justicia.
5. Carlos Antonio Videz Navas, exfiscal de la FECI:
Renunció en febrero de 2022 y salió de Guatemala. Videz señaló que tomaba estas acciones ante la “actual persecución contra defensores de Derechos Humanos y operadores de justicia independientes” y previniendo que se atentara contra su vida
6. Lorenzo Alberto Bolaños Sánchez, exagente fiscal FECI:
Renunció en febrero de 2022 y salió de Guatemala. En un comunicado denunció que Porras y sus allegados “han trabajado para garantizarle la impunidad a las redes criminales que debió perseguir”.
Durante su estancia en la FECI, Bolaños fue encargado de investigar distintos casos de corrupción como Construcción y Corrupción en sus fases I y II; y el Caso Q122 millones. Según describió, por estos casos fue sometido a una serie de traslados dentro de la misma Fiscalía, con el único fin de asegurar que no siguiera conociendo estas pesquisas y truncar sus avances.
JUECES DENUNCIADOS
El 8 de noviembre La Hora publicó “¿El nuevo normal?: ya son tres jueces incómodos que enfrentan antejuicio”, donde se dio a conocer la situación de tres togados denunciados por la FCT.
Erika Aifán:
El proceso contra la exjueza del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Lorena Aifán Dávila se originó por una denuncia promovida desde el Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones del Organismo Judicial, el cual cuestionó su actuación en el proceso conocido como “Comisiones Paralelas 2020”.
De acuerdo a las declaraciones de Aifán, el constante hostigamiento, amenazas y persecución por parte del sistema de justicia y del Estado de Guatemala la obligaron a renunciar a su cargo y posteriormente exiliarse en Estados Unidos. “No existían las garantías para mi integridad física”, aseguró.
Miguel Ángel Gálvez:
El titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, fue denunciado por la Fundación contra el Terrorismo, luego de enviar a exmilitares a juicio por el caso Diario Militar. Asimismo, la CSJ dio trámite al proceso de retiro de inmunidad.
Según la denuncia presentada, Gálvez habría utilizado la figura de “prisión provisional” en varios de los casos que tuvo a su cargo y la FCT argumenta que dicha figura no existe en la legislación guatemalteca, por eso acusa al juez de abusar de su autoridad y mantener a personas detenidas de manera extensa. Actualmente se encuentra fuera del país.
Carlos Ruano:
El juez vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Carlos Ruano, fue notificado de una solicitud de retiro de antejuicio en su contra, la cual fue planteada por Ricardo Méndez Ruiz, presidente de FCT. El pedido lo realizó por la denuncia que el juzgador hizo en su momento contra la magistrada, Blanca Stalling.
Este patrón se ha repetido en varios de los casos en contra de jueces que han denunciado persecución en Guatemala. Aquí detalles ⬇️#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/MXbNTz8nEW
— Diario La Hora (@lahoragt) November 13, 2022