La planilla de Jorge Rodas Hurtarte electa en octubre del 2021 no ha tomado posesión. Foto La Hora/Jorge Rodas

El deporte nacional se encuentra en una encrucijada con la suspensión de sus atletas de las competencias internacionales y una planilla que no ha tomado posesión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), aunque una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), determinó que debe asumir el mando de dicha instancia.

La planilla de Jorge Rodas Hurtarte electa en octubre del 2021 no ha tomado posesión. Rodas acudió en compañía de la Policía Nacional Civil (PNC), el 7 de noviembre al Palacio de los Deportes para asumir el cargo, pero las instalaciones se encontraban cerradas.

Aunque los argumentos varían a favor o en contra, tres abogados constitucionalistas coinciden en que la resolución de la CC debe acatarse.

 

FAILLACE: TODO LO QUE ESTÁN HACIENDO TIENE PINTURA LEGALISTA

Para el exconstituyente, Aquiles Faillace, la resolución de la CC debe acatarse porque es legal. “Todo lo que hizo la CC está legal y todo lo que están haciendo tiene pintura legalista”.

Añadió que el problema está vinculado a los motivos del fallo “entonces ahí al haber acatado intereses ocultos se puso en riesgo la participación de Guatemala”.

ORELLANA: HAY UN PROBLEMA TÉCNICO

Por su parte el abogado constitucionalista Gabriel Orellana compartió que la resolución si se debe cumplir “pero hay un problema técnico y es que esa sentencia tiene una orden, esa orden va dirigida a un ente cuya existencia legal está discutida”, en referencia a la suspensión de algunas instancias del COG.

Orellana compartió que la resolución si se debe cumplir. Foto La Hora/Archivo

Además, lo ejemplificó de la siguiente manera: “es como que dictan una orden contra una persona, pero consignan mal su nombre entonces la persona quien recibe haría mal en acatarla porque sabe que no es ella.”

Y concluyó sugiriendo “el problema es de momento una cuestión de determinar el sujeto a quien está obligado a cumplir esa orden”.

ORTIZ: GUSTEN O NO HAY QUE ACATARLOS

Bajo el análisis del abogado constitucionalista Edgar Ortiz la orden debe acatarse “gusten o no hay que acatarlos, eso seguro”.

“Definitivamente se tiene que acatar como todos los fallos” aseveró Ortiz y recalcó: “es importante recalcar es que es la Corte que tenemos y son los fallos que tenemos”.


“Definitivamente se tiene que acatar como todos los fallos”. Foto La Hora/Archivo

COI NO RECONOCE A RODAS

El Comité Olímpico Internacional (COI) reiteró recientemente por medio de una carta enviada al COG que no reconoce la elección de la planilla de Rodas y señala que “apoderarse por la fuerza” de la institución empeorará la situación.

 

GT SUSPENDIDA POR EL COI

Desde mediados de octubre los deportistas guatemaltecos no pueden portar ningún representativo del país en competiciones internacionales, entre otros efectos colaterales provocados por una suspensión.

 

La decisión la tomó el COI, debido a que la CC suspendió provisionalmente los estatutos y normas del ente deportivo avalados por esa entidad internacional; toda la problemática vinculada a las elecciones de las autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco.

En resumen, el COI reconoce como planilla electa a la liderada por Gerardo Aguirre.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCIDH expresa preocupación por avance de antejuicio contra juez Gálvez
Artículo siguienteDemócratas controlarán de nuevo el Senado