Jorge Rodas, presidente del comité ejecutivo electo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Foto: La Hora/Vía ESPN

Jorge Rodas, presidente del comité ejecutivo electo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), se presentó a las instalaciones del Palacio de los Deportes en compañía de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado lunes 7 de noviembre para tomar posesión de su cargo. La Hora preguntó a Presidencia de la República si la orden de que la fuerza pública diera acompañamiento se originó desde el Organismo Ejecutivo, pero no se tuvo respuesta.

El COG saliente informó por medio de un comunicado sobre la acción de Rodas y señaló que el gobierno envió a las fuerzas de seguridad para intimidar al personal.

Tanto el lunes como este martes se preguntó a Presidencia sobre si se había girado alguna orden para brindar acompañamiento a Rodas, más no se obtuvo respuesta para el cierre de esta nota.

 

PRESENCIA POLICIAL EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES

Junto con Rodas se hicieron presentes dos comisarios, un oficial I, un oficial III, un inspector y 32 agentes policiales, según detalló la PNC.

Los elementos policiales llevaban un documento identificado como Memorándum No.1444-2022, emanado por la Sección de Operaciones, en el cual se asigna a los uniformados a la actividad de Asamblea General en el interior del Palacio de los Deportes.

COMITÉ EJECUTIVO “LEGAL ELECTO”

La CC otorgó el pasado miércoles 2 de noviembre un amparo provisional a favor de Rodas, para que asumiera al frente del COG. Ya que los reconoce como el comité ejecutivo “legal electo”.

Por su parte, el COG bajo el mandato de Gerardo Aguirre, recalcó que el amparo fue otorgado de forma anómala, saturado de ilegalidades y violaciones al debido proceso, por lo que lo resuelto carece de validez y es “totalmente improcedente”.

 

Tras el amparo, el Comité presentó una querella y una solicitud de retiro de antejuicio contra la presidenta de la alta CC, Dina Ochoa, por emitir una resolución que se considera que no fue sometida al pleno.

También, a raíz de la resolución de la CC, el ente deportivo alertó: “Se aclara que no existe el Comité Ejecutivo Interino del COG, por lo que el cumplimiento de esa orden no es viable, y por ello, la notificación se devolvió a la CC”, en un comunicado publicado el 3 de noviembre.

En el amparo se ordenaba que el Comité Ejecutivo Interino juramentara a Rodas.

EL CASO

En diciembre de 2021, se realizaron las elecciones al COG, en las cuales salió ganadora la planilla de Rodas. Estas se celebraron bajo estatutos no actualizados.

En los primeros meses de 2022, se actualizaron los estatutos y normas como el Comité Olímpico Internacional (COI) lo requería. Se celebraron otras elecciones a las que solo se presentó la planilla 1, dirigida por el actual presidente Aguirre.

 

El 4 de agosto pasado, la CC suspendió provisionalmente los Estatutos y Normas del COG. Con esto se dio paso a que el COI suspendiera a Guatemala de los eventos deportivos internacionales. Evitando que los atletas compitan bajo la bandera y nombre del país en eventos del ciclo olímpico.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorUn rito con cráneos cierra la fiesta de difuntos en Bolivia
Artículo siguienteOSASUNA VS BARCELONA