CIDH), expresó su preocupación por el avance del antejuicio contra el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez. Foto La Hora/José Orozco

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por el avance del antejuicio contra el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez y por ello recordó que el Estado de Guatemala debe garantizar la seguridad del togado.

“CIDH expresa su preocupación ante el avance del proceso de antejuicio en contra del Juez Miguel Ángel Gálvez y las amenazas en su contra, debido a su labor jurisdiccional en casos emblemáticos, entre otros, como Diario Militar”, expuso la Comisión en su cuenta de la red social Twitter.

 

Además, compartió un segundo mensaje en el cual reitera que el Estado de Guatemala debe proteger la integridad del juez y la independencia judicial en cumplimiento a una medida otorgada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Así como cesar los actos que obstaculicen el trabajo de operadores de justicia y el acceso a la justicia de las víctimas, incluso ante la actuación de terceros”, reafirmó.

ANTEJUICIO AVANZA

El abogado del juzgador, Herbert Pérez presentó el viernes 4 de noviembre por escrito las pruebas de descargo ante la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo por el antejuicio promovido por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

 

Esa organización presidida por Ricardo Méndez Ruiz presentó la solicitud de retiro de inmunidad contra Gálvez luego que este enviara a juicio a nueve implicados en el caso Diario Militar, argumentando que la figura de prisión provisional no existe y que el juzgador la ha utilizado en varios casos, incluso lo señalan por procesos que no ha tenido a su cargo.

Artículo anterior¿Aún no cumples el año laboral?, así puedes calcular el aguinaldo
Artículo siguienteConstitucionalistas comentan fallo de la CC para que asuma Rodas