En la fotografía el juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora/José Orozco

El juez Miguel Ángel Gálvez presentó este 4 de octubre a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la ratificación de las medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a su favor. Estas medidas fueron dictadas el 9 de septiembre de 2022.

El juez Gálvez dio a conocer que la presentación es a manera de recordatorio “ante los últimos acontecimientos, la criminalización e instrumentalización del derecho penal con relación al tema de antejuicio”. “Consideramos prudente venir y hacer su entrega”, resaltó.

 

INTIMIDACIONES POR JUICIO

Durante los últimos meses, el juzgador ha sufrido intimidaciones y amenazas por su decisión de enviar a juicio a nueve militares retirados acusados de asesinato y crímenes de lesa humanidad en el caso conocido como “Diario militar”.

Gálvez presentó la resolución emitida por el organismo internacional a la Secretaría de la Presidencia de la CSJ en donde la entidad “requiere al Estado de Guatemala mantener las medidas y esquemas de seguridad asignadas al juez Gálvez y a su núcleo familiar”.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

El togado comunicó que el análisis de la Corte IDH hace referencia al análisis de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2019 y 2020.

En donde se observó que “los jueces de los Tribunales de Mayor Riesgo que presiden casos relacionados con justicia transicional y corrupción han sido blanco de ataques, además, presentan demandas espurias y antejuicios en su contra. No obstante, usaron medios de comunicación para desacreditar a jueces y juezas”, leyó Gálvez.

“Guatemala debe dejar inmediatamente de abusar de la ley y acusar a los jueces”, figura dentro de la resolución. Además, refiere que los jueces deben gozar de inmunidad en materia civil y penal.

La Corte IDH advirtió que recibió información sobre la intensificación de la criminalización y estigmatización contra los operadores de justicia, al respecto recomendó “proteger a los operadores de justicia frente ataques de intimidación, amenazas, hostigamiento, investigando a quienes cometen ello”.

 

PROCESO DE ANTEJUICIO

El juez Gálvez lleva un proceso de antejuicio con el que se busca retirar la inmunidad, este ha presentado amparos provisionales para frenar el proceso, sin embargo, la CSJ y la Corte de Constitucionalidad lo han denegado.

El pasado 15 de junio por mayoría el pleno de la CSJ, le dio trámite a una solicitud de antejuicio promovida por la Fundación Contra el Terrorismo por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, prevaricato y detenciones ilegales en forma continuada.

Dicha fundación argumenta que el togado habría abusado de la medida de prisión provisional, (figura que no existe en el Código Procesal Penal), razón por la que presentó la solicitud.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorReporte: Musk ofrece seguir adelante con compra de Twitter
Artículo siguienteDinamarca: Reina mantiene decisión de quitar títulos reales