El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora / Archivo

El magistrado Roaldo Isaías Chávez Pérez, vocal I de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal, citó para este martes 27 de septiembre a las 13:00 horas al juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, para presentar sus pruebas de descargo y argumentos por el antejuicio interpuesto en su contra por la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

Según lo estipulado por el magistrado Chávez, Gálvez debe apersonarse ante los señalamientos realizados por la FCT, a cargo de Ricardo Méndez Ruiz, incluido en la Lista Engel de Estados Unidos que señala a actores corruptos.

“En virtud de haber sido designado como Juez Pesquisidor, le solicito presentarse a este Despacho ubicado en la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente”, se lee en el documento.

“Asimismo, se le hace saber que si su argumentación es extensa, se le recomienda traer la misma transcrita en USB para celeridad en el desarrollo en la audiencia”, refiere el juez Chávez dentro de la notificación.

LA DENUNCIA

El pasado 15 de junio por mayoría el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le dio trámite a una solicitud de antejuicio promovida por la FCT por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, prevaricato y detenciones ilegales en forma continuada.

 

Dicha fundación argumenta que el togado ha abusado de la medida de prisión provisional, razón por la que presentó la solicitud.

Según la denuncia presentada, Gálvez habría utilizado la figura de “prisión provisional” en varios casos de los cuales estuvo a cargo el juzgador, por ejemplo: Cooptación del Estado, Corrupción en Quetzaltenango y Manipulación de Justicia. Asimismo, el caso La Línea en donde Otto Pérez Molina estuvo bajo “prisión provisional” mientras se realizaba su audiencia de primera declaración.

AMPARO EN LA CC

El lunes 19 de septiembre se llevó a cabo una audiencia de vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC) para conocer el amparo promovido por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, con la que busca frenar el antejuicio en su contra, la cual dio con lugar la CSJ; sin embargo, el Ministerio Público (MP) solicitó a la máxima Corte denegar el recurso solicitado por el togado.

Este caso ha puesto en el ojo público al juez Gálvez; organizaciones de derechos humanos tachan este proceso como una herramienta para “atacar la independencia judicial de Gálvez y evidencia una persecución política”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMurray cae ante De Miñaur, turno para la despedida de Federer
Artículo siguienteHungría sorprende a Alemania en la Liga de Naciones, Inglaterra desciende