El diputado Aldo Dávila afrontará un nuevo proceso de antejuicio, este fue solicitado por el presidente Alejandro Giammattei. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el pleno de la semana pasada, decidió darle trámite a la petición del mandatario.
Con esto, el jefe del Organismo Ejecutivo busca que el dignatario pierda su inmunidad y que sea investigado por el Ministerio Público (MP).
Suman cinco procesos de antejuicio en contra del congresista
EL TRÁMITE
El antejuicio, identificado con el número 184-2022, fue conocido en el pleno de magistrados el pasado miércoles 26 de octubre, cuando se decidió darle trámite. El fallo fue emitido por mayoría de votos.
Las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales estuvieron en contra de darle trámite a la petición que hizo el mandatario, y ambas pidieron que los motivos para oponerse quedaran registrados en la resolución que fue emitida y notificada.
Según la solicitud de Giammattei, el diputado:
“Valiéndose de su calidad de funcionario público…, se ha dirigido y expresado en las redes sociales de forma continuada hacia mi persona, asumiendo con base en mis preferencias sexuales hechos y circunstancias en contra de mi persona”, se lee en el memorial.
De esta forma, el mandatario considera que Dávila busca “anular mis actividades administrativas públicas, atentando con ello a lo establecido en los tratados internacionales en materia de derechos humanos”.
La Hora consultó al diputado con respecto al fallo adverso, pero dijo que “no era de su conocimiento que se había admitido este antejuicio”, y que consultará con sus abogados antes de dar declaraciones.
CSJ RESERVA INFORMACIÓN
La CSJ optó por limitar la información de las decisiones que se asumen en las reuniones de pleno de los magistrados.
Con respecto a la resolución emitida en el caso del antejuicio planteado en contra de Dávila, los detalles se conocieron 15 días después de la fecha en la cual se conoció la solicitud y se le dio vía libre.
SUMA ANTEJUICIOS
El pasado 24 de agosto, la CSJ admitió para su trámite un antejuicio en contra de Dávila, el cual fue promovido por Enma Judith Porras Marroquín. A lo que en su momento el congresista consideró “un ataque sistemático”.
A la fecha, Dávila suma cinco antejuicios en su contra por diversos hechos. En diciembre de 2021 la CSJ dio trámite a otra de las referidas acciones.
La denuncia señala que el legislador, en el contexto de una invasión a propiedad privada, habría cometido agresiones contra otra persona.
Anteriormente, en noviembre del año pasado, también por mayoría, la CSJ resolvió retirar la inmunidad al diputado por el primer antejuicio que planteó el MP en su contra.
Esta acción derivó de la denuncia de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), a quien supuestamente el legislador agredió durante una protesta que ocurrió en los alrededores del Congreso.
En febrero de 2022, el juez noveno de Primera Instancia Penal, Guillermo Alfredo Luna, dictó falta de mérito a favor del diputado por los tres delitos por una supuesta agresión cometida en contra de un agente policial.