El abogado de Zea Mejía desasistió de ser su defensor en el caso denominado "Luz María". Foto: La Hora/Archivo

El abogado de Jorge Zea Mejía, Rodrigo Arroyo, desistió de ser su defensor en el caso denominado “Luz María”, por el cual fue condenado por el delito de asesinato.

Según fuentes, el profesional del derecho habría tenido diferencias de criterios con la familia de su patrocinado, después de que este fue condenado a 50 años de prisión por la muerte de su esposa, Luz María López Morales.

De esta forma, Zea Mejía será asistido por un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

 

Según la legislación del proceso penal, toda persona que resulte condenada en un proceso jurídico tiene el derecho de presentar una apelación a la sentencia que fue dictada por el tribunal; sin embargo, este no ha presentado ninguna inconformidad ante lo ordenado por los jueces.

El plazo para plantear esa impugnación vence este viernes 4 de noviembre, a las 15:30 horas.

Esta apelación es el recurso legal por medio del cual se le pide a una Sala de Apelaciones que revise la decisión realizada por quienes emitieron el fallo, en este caso, del Tribunal Segundo de Femicidios.

Dicho tribunal está a cargo del juez Carlos Humberto Pacay, quien lo preside, y de los vocales Ana Margarita Leonardo y Héctor José Flores.

EL CASO

El 20 de enero de 2021, Luz María López fue vista por última vez y se reportó su desaparición. Dos días después fue localizado su cuerpo en el interior de un tragante agua, ubicado en la Avenida Simeón Cañas, en la zona 2 capitalina, cerca del lugar en donde la víctima laboraba.

Durante el juicio se dieron a conocer hechos y objetos que le permitieron al Ministerio Público demostrar cómo ocurrió el crimen, entre los que se cuenta un plástico con el cual fue envuelto el cuerpo de la víctima.

 

Según la fiscalía, la mujer fue estrangulada. Como prueba, se dijo que en el cuello se observaron hematomas ocasionados por la presión de los dedos de las manos de Zea Mejía.

Además, tenía quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento del cuerpo, lesiones que se clasifican como graves, según un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La sentencia condenatoria en contra de Zea Mejía, equivalente a la pena máxima por el delito de femicidio, fue emitida por el tribunal.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMuerte de niña guatemalteca en Georgia genera consternación
Artículo siguienteEl bote de la lotería Powerball llega a 1.500 millones