Caso “Insivumeh” en el que podrían estar vinculados los diputados oficialistas Jorge García Silva y Josué Edmundo Lemus. Foto La Hora Congreso Redes Sociales

El 5 de noviembre se develó el caso “Clima, Corrupción y Poder”, también conocido como caso “Insivumeh” en el que podrían estar vinculados los diputados oficialistas Jorge García Silva y Josué Edmundo Lemus. Sin embargo, el proceso para el retiro de inmunidad del primero está a la espera de cambio de Pesquisidor y contra Lemus no se ha presentado antejuicio.

García Silvia es miembro de la bancada Prosperidad Ciudadana, la cual varios de sus miembros son aliados al oficialismo. El legislador fue quinto secretario de la Junta Directiva del Congreso presidida por Allan Rodríguez de VAMOS en 2020 y regularmente vota a favor de las iniciativas del partido oficial.

Mientras que Josué Edmundo Lemus fungió como ministro de Comunicaciones durante el primer año de la administración del presidente, Alejandro Giammattei, sin embargo, renunció en 2021 para integrarse a la bancada VAMOS.

SOBRE EL ANTEJUICIO CONTRA GARCÍA

El proceso de antejuicio en su contra inició el 17 de junio de 2022, siete meses después de revelarse la pesquisa, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al requerimiento del Ministerio Público.

Sin embargo, este proceso se ha retrasado, el primer obstáculo surgió por quebrantos de salud del magistrado Gustavo Dubón.

 

Dubón es el pesquisidor designado, no obstante, García Silva presentó una recusación en contra del magistrado porque podría presentar cierta “parcialidad” al momento de dar una resolución. Con esta acción dejaría fuera del caso a Dubón y se retrasaría una vez más a la espera de designar uno nuevo.

MP SIN PRESENTAR ANTEJUICIO CONTRA LEMUS

En tanto, el diputado Josué Lemus de la bancada oficial VAMOS y exministro de Comunicaciones no enfrenta proceso de antejuicio, debido a que el Ministerio Público (MP) aún se encuentra trabajando en la pesquisa.

La Hora consultó al MP sobre los avances en la pesquisa e indicios que vincularían al diputado Lemus; sin embargo, respondieron lo mismo que en enero del presente año:

“La investigación continúa en desarrollo y derivado de la misma, la Fiscalía se encuentra realizando el análisis correspondiente para establecer las acciones que se tomarán”.

En su momento, fuentes con conocimiento de la situación, explicaron que la posible vinculación de Lemus al expediente era por la responsabilidad que tenía como ministro de Comunicaciones al avalar adjudicaciones anómalas que hizo el personal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que ya se encuentran procesados.

EL CASO

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción del MP, existen indicios que el diputado García Silva era el presunto líder de una estructura responsable de la sustracción de recursos.

 

Supuestamente desde la Comisión de Finanzas, García Silva logró la ampliación presupuestaria de Q30 millones para el Insivumeh y luego intervino en el plan de compras de la entidad, según el MP.

Ese dinero sería destinado para la compra de un radar “para tecnificar la red meteorológica nacional”; sin embargo, la adquisición no tuvo una justificación, debido a que no es una entidad estatal y tampoco se encargaba de velar “por el combate y atención a la pandemia, ni ser una institución con servicios esenciales”, argumentó el ente investigador.

LO MÁS RECIENTE

El 23 de agosto de este año, el exdirector del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa Velásquez, también implicado dentro del caso, recuperó su libertad por medio de una caución económica de Q300 mil, impuesta por el juez Quinto “B”, Julio Vásquez Xol.

Vásquez Xol al igual que ambos diputados enfrenta un proceso de antejuicio por supuestamente haber beneficiado a integrantes de una banda dedicada al narcotráfico denominada “Los Lemus”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorHuracán Lisa se debilita a tormenta tropical; lluvias persisten
Artículo siguienteListados abiertos de diputados, un tema clave en el juego político