La ex subdirectora ejecutiva del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh), Astrid Amanda Montes de León, saldrá de prisión preventiva. Foto La Hora

La ex subdirectora ejecutiva del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh), Astrid Amanda Montes de León, saldrá de prisión preventiva luego de que la juez Quinto de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, le otorgó arresto domiciliario. Además, se le dictó prohibición de salir del país y no se le impuso caución económica.

El abogado Mario Cano, durante su argumentación, explicó que las circunstancias que inicialmente habían motivado la prisión preventiva habían variado. Agregó que también se solicitaba la medida sustitutiva bajo el principio de igualdad.

 

“Cuando uno analiza la Constitución, todos los habitantes guatemaltecos son libres e iguales en dignidad y sobre todo en derechos”, indicó. Añadió que en el presente proceso se habla de un derecho fundamental y ese es el derecho a la libertad.

Agregó que las razones que motivaron la prisión preventiva contra su defendida han variado porque nueve personas que permanecían prófugas por esta carpeta judicial, ya se pusieron a disposición de las autoridades. Además, hizo énfasis en que no existía peligro de fuga.

En este caso la Fiscalía contra la Corrupción la señala de incurrir en los delitos de fraude y asociación ilícita.

LA MAYORÍA CON MEDIDA SUSTITUTIVA

Con la resolución de la jueza Secaida de este lunes, de las 27 personas ligadas a proceso, únicamente tres permanecerán en prisión preventiva, la mayoría está en arresto domiciliario.

Entre los beneficiados con medida sustitutiva están Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso esposa e hijo del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva, a quienes tampoco les pusieron pago de fianza.

PIDEN RETIRO DE INMUNIDAD

Por esta investigación, el pasado 8 de febrero, el Ministerio Público presentó una solicitud para despojar de su inmunidad al diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva. La Fiscalía señala que las acciones del congresista preliminarmente podrían en cuadrar en tres delitos siendo éstos lavado de dinero u otros activos, fraude y asociación ilícita.

Artículo anteriorMarco Pablo Pappa es sentenciado a 5 años de prisión; sindicada en caso Insivumeh saldrá de prisión
Artículo siguienteOIT: 28 millones de personas buscan trabajo en América Latina