El MP presentó una solicitud para despojar de su inmunidad al diputado Jorge Adolfo de Jesús Gracía Silva. Foto: La Hora/Archivo.

Fueron necesarios más 96 días desde que fuera presentado el caso “Clima, Corrupción y Poder” a principios de noviembre de 2021, para que el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Contra la Corrupción presentara una solicitud para despojar de su inmunidad al diputado del pacto oficialista Jorge Adolfo de Jesús García Silva por su presunta implicación en este caso.

La Fiscalía señala que las acciones del congresista, preliminarmente podrían en cuadrar en tres delitos siendo éstos lavado de dinero u otros activos, fraude y asociación ilícita. El expediente en físico consta de 30 piezas que fueron trasladadas en cinco cajas de cartón. Adicionalmente se entregaron 17 copias digitales en la unidad de Gestión Penal donde fueron recibidos los documentos.

 

Ahora corresponde a Gestión Penal del Organismo Judicial, trasladar el expediente del antejuicio a un juzgado de instancia penal para continuar con el trámite hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 26 de enero, nueve sindicados que permanecían prófugos por este caso, se entregaron a la justicia, entre estos Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa y el hijo respectivamente del parlamentario de Prosperidad Ciudadana, García Silva. Ese día en audiencia de primera declaración fueron ligados a proceso penal, no obstante, la jueza Judith Secaida, revocó las órdenes de captura y los benefició con arresto domiciliario.

 

LOS HECHOS

El 5 de noviembre de 2021 la Fiscalía Contra la Corrupción dio a conocer el caso Clima, Corrupción y Poder, el cual se originó por una denuncia interpuesta en noviembre de 2020 por una supuesta compra irregular de equipo para el Insivumeh, consistente en equipo para tecnificar la red meteorológica nacional, por un monto de Q30 millones.

Artículo anteriorOpacidad: Diputados alertan que Congreso busca salir de Guatenóminas
Artículo siguienteSentencian en NY a hondureño en caso que salpica a expresidente Hernández