Durante la sesión ordinaria en el Congreso avanzó en primer debate el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos. Foto La Hora

Sin discusión en el pleno, durante la sesión ordinaria en el Congreso avanzó en primer debate el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el cual tiene un monto de Q113,931.7 millones, es decir, Q1,636.97 millones más del monto inicial presentado por el Ministerio de Finanzas (Minfin).

La cifra representa el presupuesto más alto de la historia del país, el cual se ejecutaría durante el último año de gestión del presidente Alejandro Giammattei y en medio de un proceso electoral.

Durante la sesión plenaria de este miércoles 26 de octubre los diputados presentes aprobaron en su primer debate el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, en su mayoría discutieron para que se conozca en sus tres debates correspondientes para su aprobación final.

 

PARTE DEL ACUERDO

La aprobación del presupuesto forma parte de la alianza entre el oficialismo y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el cual lograron la reelección de Shirley Rivera para la Junta Directiva del Congreso. La segunda parte del acuerdo es la aprobación del Presupuesto en año electoral.

PRESUPUESTO MÁS ALTO DE LA HISTORIA DEL PAÍS

En la nota publicada por La Hora “Oficialismo va por el presupuesto más grande de la historia en año electoral”, menciona como el proyecto de presupuesto que dictaminó a favor la Comisión de Finanzas del Congreso es la cifra más alta de la historia del país, el cual se ejecutaría durante el último año de gestión del presidente Alejandro Giammattei y en medio de un proceso electoral.

 

OFICIALISMO CUENTA CON LOS VOTOS

En la publicación “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD”, se consigna como el oficialismo y bancadas aliadas cuentan con los votos para la aprobación del Presupuesto 2023.

La aprobación va sobre ruedas, puesto que el oficialismo y bancadas políticas aliadas cuentan con los votos necesarios para dos temas clave tal como lo advirtió La Hora: elegir a la próxima Junta Directiva del Congreso 2023-2024, la cual ya se concretó.

Parte de los acuerdos, toman en cuenta la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial de la UNE para el proceso electoral del 2023; así como excluir a los candidatos Zury Ríos, del partido Valor y Edmond Mulet, del partido Cabal.

 

Artículo anteriorLas medidas impuestas por la COVID-19 han reducido las tasas de lactancia materna en todo el mundo
Artículo siguiente48 Cantones señala que nueva iniciativa es una versión actualizada de Ley Antiprotestas