El presidente Alejandro Giammattei decretó un aumento del 10% a la jubilación de los trabajadores estatales. Foto: Presidencia/Archivo

El presidente Alejandro Giammattei decretó un aumento del 10% a la jubilación de los trabajadores estatales. “Este incremento no puede ser menor a Q300”, dijo el mandatario en un mensaje presidencial.

Esto por medio del Acuerdo Gubernativo número 267-2022 que entrará en vigencia el próximo 1 de noviembre, según informó el presidente.

El incremento se aplicará a todos los jubilados bajo el Régimen de Clases Pasivas del Estado y los incorporados al mismo, de acuerdo con el Decreto número 30-2011 del Congreso de la República.

El monto mínimo de Q300 también quedó estipulado en el artículo 1 de dicho Acuerdo.

 

MENSAJE PRESIDENCIAL

Giammattei resaltó la macroeconomía, recaudación tributaria y contención del gasto, diciendo que estas condiciones proporcionaron la posibilidad del incremento.

Mencionó: “Gracias a la sana y estable macroeconomía del país, a la buena gestión en materia de recaudación tributaria y las políticas de contención del gasto” se decidió decretar el aumento en consejo de ministros.

Agregó que desde el año 1998 los pensionados del Estado no recibían ningún ajuste y que en su actual administración se tienen “las condiciones para hacer justicia social”.

INSTITUCIONES DEBERÁN APLICAR EL AUMENTO

El Ministerio de Finanzas publicó en el Diario de Centro América el aumento a las pensiones de los beneficiarios del Régimen de Clases Pasivas del Estado y deberá “efectuar las operaciones presupuestarias, financieras y contables” para la aplicación.

Además, la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) deberá tomar en consideración dicho porcentaje al autorizar las pensiones bajo el régimen.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorFracaso en empadronamiento provoca reacción de los migrantes
Artículo siguienteSismo en Filipinas deja 26 heridos y cierre de aeropuerto