El presidente Alejandro Giammattei sacó a relucir un tema vinculado a la religión. Foto: La Hora/Presidencia

Mientras los diputados del oficialismo y aliados se preparan para la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el presidente Alejandro Giammattei sacó a relucir un tema vinculado a la religión, como sucedió en marzo cuando el Congreso avaló una ampliación presupuestaria al Ministerio de Comunicaciones.

Este martes 25 de octubre, Giammattei solicitó a la presidenta del Organismo Legislativo, Shirley Rivera, una ley que regule la libertad religiosa establecida en el artículo 36 de la Constitución.

El mismo día, pero en la reunión de Instancia de Jefes de Bloque los diputados acordaron que se discuta en primer debate el proyecto presupuestario por un monto de Q113,931.7 millones.

Fuentes con conocimiento de las negociaciones han mencionado a La Hora que Vamos cuenta con el voto de bancadas aliadas y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para la aprobación del Presupuesto 2023 a cambio de la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial.

 

RECURRE DE NUEVO AL TEMA RELIGIOSO

De la misma manera que ocurrió con la ampliación presupuestaria al CIV de Q3.1 mil millones aprobada en marzo, el oficialismo en paralelo promovió el tercer debate de aprobación del proyecto de la Ley Provida.

La iniciativa 5272, Ley para la Protección de la Vida y la Familia, permaneció archivada por cuatro años y fue hasta el 8 de marzo de este año que se incluyó nuevamente en la agenda legislativa para conocerla en tercer debate, aprobación por artículos y redacción final.

El presidente Giammattei en un mensaje por video solicitó al Congreso archivar la normativa o en caso contrario amenazó con vetarla tras las reacciones que generó en el país.

El 15 de marzo la “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”, fue aprobada en tercer debate y en la misma sesión se archivó la Ley Provida.

La Hora en el reportaje: “La “Provida” fue la cortina para el “regalo” de Q3.1 mil millones a aliados”, evidenció lo sucedido.

Ahora el mandatario planteó la necesidad de una ley que regule el artículo 36 de la Constitución “Libertad Religiosa”, en un contexto en el cual se prevé la aprobación del presupuesto más grande de la historia.

 

PIDE LEY QUE REGULE LA LIBERTAD RELIGIOSA

Mientras se realizaba la reunión de la Mesa Multirreligiosa dijo a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera: “Hoy públicamente le pido que nos sentemos para que quede regulado en la ley ese artículo 36 de la Constitución Política de la República de manera que todos tengamos la suficiente fuerza legal para que nadie en ningún momento pueda coartarnos ninguna de nuestras creencias y nuestra fe, pero sobretodo los valores y principios que profesamos”.

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera también participó del evento. Foto: La Hora/Archivo
APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

En sesión ordinaria este miércoles se conocerá el proyecto de presupuesto 2023, el cual es Q1,636.97 millones más del monto inicial presentado por el Ministerio de Finanzas (Minfin) y que se prevé ejecutar en un año electoral.

De acuerdo con el primer vicepresidente de la Junta Directiva, Carlos López Maldonado, en las próximas semanas estarán discutiendo el proyecto de presupuesto, en caso hubieran modificaciones o enmiendas que incluir.

 

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anterior«Que se acabe ya»: los brasileños, saturados de una agresiva y larga campaña electoral
Artículo siguienteMigrantes: TSE ha sido inoperante para voto en el extranjero