Migrantes: TSE ha sido inoperante para voto en el extranjero

La organización Voto de los Guatemaltecos en el Extranjero (Voguare) durante su gira de trabajo por la ciudad de Guatemala interpuso un amparo para exponer, denunciar y exigir respuestas ante la inoperancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Registro Nacional de las Personas (Renap) y Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), quienes están involucrados en llevar a cabo el proceso electoral en el extranjero, según explicó.

Respecto al señalamiento de que el TSE ha sido inoperante, la entidad apenas reporta más de 74 mil guatemaltecos en el padrón electoral para ejercer su voto el próximo año desde Estados Unidos. Este dato lo puedes ver aquí 

Voguare es la representante de connacionales que radican fuera de Guatemala, la organización se ha destacado por ser una voz crítica ante la inoperancia del TSE sobre el empadronamiento de los migrantes y con ello garantizar su derecho al voto en las próximas elecciones 2023, de acuerdo con lo dado a conocer.

 

Este grupo de migrantes de Estados Unidos, preocupa sobre la “falta de interés de estas tres entidades en asegurar un voto de los migrantes” y teme que “vuelva a ser un fracaso como en las elecciones de 2019”.

El recurso legal fue interpuesto esta mañana de miércoles 26 de octubre en el Organismo Judicial (OJ).

SEÑALAN DERECHOS VIOLADOS

Ben Monterroso, presidente de Voguare, expresó ante la prensa que “son una organización de migrantes guatemaltecos ciudadanos residentes en los Estados Unidos preocupados por el deterioro de la democracia en las elecciones”.

“Sentimos que nuestros derechos de ciudadanos están siendo violados”, indicó Monterroso y refirió que entre ellos están “el derecho de petición, el derecho de seguridad jurídica, el derecho político de los guatemaltecos residentes en el extranjero y el derecho de voto”.

Lo anterior, porque “evitan que participemos en las elecciones”, manifestó, y sostuvo que la idea es dialogar con el TSE y que el mismo responda sus preguntas.

ELECCIONES 2023 APUNTAN AL MISMO FRACASO

En ese contexto, recordó que las elecciones del 2019 para los extranjeros “fueron un fracaso” e indicó que “las elecciones del 2023 van por el mismo camino”.

 

Según cifras oficiales, en el año 2019 votaron alrededor de 700 personas; además, se invirtieron más de Q47 millones para dicho proceso electoral.

Asimismo, Monterroso mencionó que del 2019 a la fecha se han empadronado un aproximado de 12 mil personas. “Faltan cinco meses, queda tiempo todavía para reaccionar”, sostuvo.

NO PUEDEN ACCEDER A SU DPI

“¿Por qué no podemos votar y empadronarnos?”, preguntó Monterroso, y explicó que “los Documentos Personales de Identificación (DPI) no se encuentran al acceso de toda la comunidad migrante y solo se encuentran en la mitad de los consulados”.

 

No obstante, detalló sobre las complejidades para obtenerlo, desde varios días y citas al consulado. “Si no nos podemos documentar, ni empadronar; no podemos votar”, evidenció.

CENTROS DE VOTACIONES INSUFICIENTES

En las elecciones pasadas no hubo suficientes centros de votaciones en los diferentes estados de Estados Unidos, cuatro para ser exactos.

“Queremos centros de votaciones como mínimo en los 23 consulados que tiene Guatemala en Estados Unidos y los lugares en los que se hacen consulados móviles”, solicitó el presidente de la organización.