El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, ha asegurado esta semana "que no hay crisis" en las relaciones con Colombia. Foto La Hora: AFP.

Días después que Cancillería reconociera que fueron víctimas de un ataque cibernético por hackers y que provocó fallas en los servicios consulares, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró una reserva de siete años de toda la información relacionada al incidente, lo cual generó preocupación en migrantes.

Connacionales consultados por La Hora manifestaron su preocupación puesto que no se tendrá mayor información sobre lo ocurrido y el nivel de afectación que se tuvo.

 

INCIDENTE SE ENCUENTRA BAJO INVESTIGACIÓN DICE EL MINEX

La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se conoció a través del Diario Oficial con la Resolución 2-2022, que dispone clasificar la información en reserva.

Lo anterior se extiende a toda información, comunicación, expediente, archivo o documentación relacionados con el incidente de intrusión a la infraestructura tecnológica de la cartera, por haberse puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes y encontrarse bajo investigación.

La medida estará vigente en tanto no finalice la pesquisa, en virtud que tener acceso a dicha información, comunicación, expediente, archivo o documentación podría causar un serio perjuicio o daño a las actividades de investigación, prevención o persecución de los delitos, así como a la impartición de justicia, argumentó Cancillería.

POCASANGRE: HAY PREOCUPACIÓN

Desde la ciudad de Nueva York, Juan Carlos Pocasangre, manifestó su preocupación por la decisión de la cartera.

“Están tratando de obtener o robar la información de guatemaltecos acá y hasta votar por ellos electrónicamente por los candidatos que quieren ganar”, señaló.

También cuestionó sobre la información que pudo haberse comprometido y remarcó que “eso es para usar esos datos”.

 

RUDY GARCÍA: LO QUE QUEREMOS ES TRANSPARENCIA

El guatemalteco Rudy García, quien actualmente reside en una ciudad de California, expresó su preocupación por el hackeo al Ministerio de Relaciones Exteriores, además, lamentó la decisión de declarar en reserva la información vinculada a lo sucedido, ya que considera que pudieron acceder a datos de la comunidad migrante para ser utilizados en campañas políticas.

“Estamos cansados de la corrupción y lo que queremos los migrantes es ver transparencia, no queremos que nos utilicen, estamos interesados en un país que cambie”, agregó.

A la vez, comentó que cuando sucede un hackeo es por un interés particular. “Me suena raro que hackearan al Ministerio de Relaciones Exteriores ¿Cómo? Y ¿Quiénes? Esa es la incógnita no sabes qué fin tiene esto y como se acercan las elecciones tal vez por ahí va el interés, nosotros lo que no queremos es que usen nuestros nombres para mal”, lamentó.

Por último, indicó que la comunidad migrante que conoció del hackeo le ha generado preocupación y que les gustaría obtener respuestas de Cancillería.

 

LÓPEZ: ¿POR QUÉ DECLARAR BAJO RESERVA LA INVESTIGACIÓN?

A la opinión de Pocasangre y García se suma la de Fredy López, residente en Los Ángeles, California, quien remarcó que es alarmante la forma en que autoridades en Guatemala están manejando la información e investigación del ataque cibernético.

“Digo nuestras autoridades porque, aunque no estemos físicamente en Guatemala, seguimos siendo guatemaltecos con todos los derechos y obligaciones y somos parte fundamental en el sostenimiento de la economía”, detalló.

López agregó que el hackeo habría ocurrido entre el 19 y 20 de septiembre y señaló a la cartera de mantenerlo “oculto” aduciendo que se le daba mantenimiento al equipo y que fue hasta días después cuando se confirmó.

“Fue hasta el 6 de octubre que el Minex presentó una denuncia ante el Ministerio Público, nos preocupa a nosotros los guatemaltecos residentes en el exterior esta parsimonia de las autoridades, puesto que en el hackeo estos piratas cibernéticos tuvieron acceso a información delicada, más que todo de guatemaltecos residentes en el exterior”, dijo.

El connacional criticó que ahora se decida poner en reserva lo ocurrido, “trae consigo más desconfianza de los guatemaltecos residentes en el exterior ¿por qué declarar bajo reserva la investigación? ¿por qué tanto hermetismo? ¿por qué ocultar algo tan delicado y que nos atañe directamente a nosotros?”.

MONTERROSO: SE NOS HA MANTENIDO “IGNORANTES”

Consultado al respecto el líder migrante guatemalteco Ben Monterroso, dijo que desde que ocurrió el hackeo se les ha mantenido “ignorantes” de lo sucedido y que al poner bajo reserva la información les genera preocupación en lugar de darles aliento que hacen un buen trabajo.

HUBO FALLAS EN SERVICIOS CONSULARES

El Minex confirmó el 5 de octubre pasado que fueron víctimas de un ataque cibernético de hackers que provocó fallas en los servicios consulares del exterior; el 3 de octubre se conoció por denuncias de usuarios en redes sociales el ataque al sitio oficial de la institución.

Tras no pronunciarse por el caso, finalmente la cartera reconoció el “hackeo” por medio de un comunicado, sin mencionar los detalles, en ese momento resaltaron que estaban verificando si hubo robo de datos o no.

 

El 19 y 20 de septiembre se reportó fallas en los servidores de los servicios consulares del exterior. La versión oficial del Minex hasta hace unos días era que se estaba dando mantenimiento al servidor central y que el equipo de informática trabajaba en la reparación, esperando que los servicios fueran restablecidos a la brevedad.

EXPERTOS SEÑALARON A VSOP ONYX COMO RESPONSABLES DEL INCIDENTE

Las fallas en los servidores también fueron dadas a conocer por varias de las sedes consulares de Guatemala en EE. UU.

De acuerdo con cuentas en Twitter que se especializan en información de ciberseguridad y hackeos como Falcon Fesio y BetterCyber, el responsable del incidente fue el grupo VSOP Onyx.

Artículo anteriorMigrantes: TSE ha sido inoperante para voto en el extranjero
Artículo siguienteMichigan: 3 culpables de tratar de secuestrar a gobernadora