El canciller Mario Búcaro destacó la lucha contra la corrupción en Guatemala. Foto: La Hora / Archivo

El canciller Mario Búcaro destacó la lucha contra la corrupción en Guatemala durante la reunión con el Coordinador Global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew. La Hora consultó con analistas quienes consideran que lo dicho por el diplomático debe mostrarse en hechos.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), ambos conversaron sobre “el trabajo bilateral para impulsar la transparencia y rendición de cuentas”. Búcaro aseguró que se está creando “una cultura contra la corrupción” y resaltó el trabajo que realiza la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC).

Por otra parte, exaltó la transparencia en los procesos de compras ya que se publica todo en Guatecompras, lo que “aporta en la lucha contra la corrupción”.

Entre los logros que remarcó está la lucha contra el coyotaje, incrementando las penas que enfrentan las personas que son condenadas por el delito de tráfico y trata de personas, así como la legislación contra el lavado de dinero y corrupción.

ACEÑA: NECESITAMOS EVIDENCIA Y METAS

María del Carmen Aceña, investigadora asociada al Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), expresó que más allá de las narrativas de la lucha contra la corrupción “necesitamos evidencia, metas y que realmente sea evaluado por la sociedad civil”.

A su parecer “no hay suficiente transparencia y no se han hecho los sistemas con la tecnología que hay” para tener sistemas más objetivos de fiscalización que no estén sujetos a las personas que tienen el poder en cargos públicos.

María del Carmen Aceña, investigadora asociada al Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Foto: La Hora / Archivo

También hizo énfasis en la iniciativa 6141, “Ley de Adquisiciones del Estado”, ya que según la evaluación del CIEN “lejos de mejorar el sistema de adquisiciones lo empeora”. Tal como se explicó en la publicación de este medio: “CIEN pide detener aprobación de Ley de Adquisiciones y señala retrocesos”.

Destacó que la transparencia y la rendición de cuentas son claves y que ven “muy poca inversión y mucho gasto en funcionamiento y pactos colectivos que no le dan transparencia al sistema». Agregó que en este tema es la población civil quien debe dar su opinión.

INICIATIVA 6141

La iniciativa tiene por objeto normar las compras, ventas, contrataciones, arrendamientos o cualquier otra modalidad de adquisición pública, que realicen diferentes instituciones del Estado. Así como elevar los montos en algunos tipos de compras. Fue presentada el 20 de septiembre por el Organismo Ejecutivo y conocida por el pleno y trasladada a la Comisión de Finanzas el 21 de septiembre, dicha sala legislativa la dictaminó a favor el 26 de septiembre, sin embargo, no ha sido agendada para su discusión en tercer debate.

SAMAYOA: UNA FALACIA DE UN PAÍS INEXISTENTE

Bajo el análisis de Oswaldo Samayoa, profesor universitario y abogado, los logros destacados por el canciller son “una falacia de un país inexistente” porque el sistema de persecución penal desvirtúa a quienes dieron paso a grandes casos de corrupción.

En ese sentido, señaló que desde el momento en el que el sistema “parece estar distraído en garantizar la impunidad de los grandes casos de corrupción que se presentaron hace años, desvirtuar y perseguir a los abogados, jueces y fiscales que dieron paso a estos casos” no hay tales esfuerzos destacados por Búcaro.

También señaló que la Contraloría General de Cuentas es el ente que debe investigar de forma preventiva y realizar una fiscalización correcta, pero no tiene criterios objetivos para auditar correctamente.

Oswaldo Samayoa, profesor universitario y abogado. Foto: La Hora / Archivo
WONG: LOS RESULTADOS DARÁN A CONOCER LA REALIDAD

Asimismo, el analista independiente Jorge Wong, opinó que son los hechos los que van a honrar los compromisos que el gobierno guatemalteco adquirió en la reunión con el funcionario estadounidense y que “son los resultados los que darán a conocer la realidad” en los meses posteriores.

Añadió que “en el nivel de la política internacional el gobierno de Guatemala no está peleando con nadie directamente” y que ese tipo de reuniones “es para darle enmienda al asunto que se está trabajando en la lucha contra la corrupción”.

Concluyó diciendo que es necesario apoyar en los actos que “ameriten y no demeriten” y de esta reunión espera que las intenciones de los funcionarios sean “buenas”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorInforme confirma lo que ya se sabe: Sistema de compras no responde a necesidades
Artículo siguienteNetaní López con educación extraescolar, como miles más, busca evitar la migración