a lactancia materna se ha visto mermada por la pandemia de la COVID-19. Foto La Hora: HealthDay News.

 

La coordinadora del área de Lactancia Materna del Comité de Nutrición y Lactancia Materna (CNYLM) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la doctora Susana Ares Segura, ha alertado de que la lactancia materna se ha visto mermada por la pandemia de la COVID-19.

«Ha habido una falta de personal de apoyo a la lactancia materna (LM) por enfermedad, lo que ha provocado que, en algunos casos, las tareas se trasladaran a otro personal no capacitado. Por otro lado, las normas de distanciamiento físico hicieron que algunas familias tuvieran menos acceso a información y asesoramiento y menos facilidades para acceder a grupos de apoyo», afirma.

«Y algunos países aplicaron, además, políticas no basadas en la evidencia, como separar a los bebés de sus madres y desalentar la lactancia cuando se sospechaba la presencia de COVID-19», expone la experta con motivo de la Semana Europea de la Lactancia Materna.

En este contexto, desde el CNYLM aseguran que la divulgación de los sucedáneos de la leche materna y su potencial influencia en las decisiones sobre la alimentación infantil debería ser motivo de seguimiento y defienden el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los centros sanitarios para que los padres reciban toda la información acerca de los beneficios de la lactancia materna, lo cual les permitirá tomar la mejor decisión para ellos y sus bebés.

De la misma manera, los pediatras abogan por fomentar la creación y ampliación de los grupos de apoyo a la lactancia materna, así como de lugares de trabajo respetuosos con esta práctica, que contribuirán a restablecer y mejorar no solo las tasas de lactancia materna, sino la nutrición y la salud infantil.

«La lactancia materna es clave para las estrategias de desarrollo sostenible, ya que mejora la nutrición, garantiza la seguridad alimentaria y reduce las desigualdades entre países y dentro de ellos, lo que la pandemia de COVID-19 y los conflictos geopolíticos han puesto claramente en evidencia», aseguran desde el CNYLM-AEP.

 

Por este motivo, señalan que hay una necesidad urgente de educación para mejorar y aumentar la capacidad de todos los agentes que trabajan en el apoyo a las mujeres que amamantan y a sus familias. Estos ámbitos, «entre los cuales se incluyen prioritariamente los gobiernos, los sistemas de salud, los lugares de trabajo y las comunidades, deben ser informados, educados y capacitados para fortalecer su capacidad de proporcionar y mantener entornos favorables a la lactancia para las familias en el mundo postpandemia».

Artículo anteriorRihanna regresa a la música con canción para secuela de «Pantera negra»
Artículo siguienteAvanza en primer debate el presupuesto más grande de la historia en año electoral