Analistas especificaron que la contención de estas personas en Guatemala puede ser usada como estrategia electoral del presidente, Alejandro Giammattei y el oficialismo para condicionar a Estados Unidos. Foto: La Hora / Archivo / AP

En los últimos días se ha evidenciado un incremento de flujo migratorio en Guatemala, en especial de venezolanos que ingresan irregularmente al país como parte de la ruta para llegar a Estados Unidos.

Analistas consultados por La Hora especificaron que la contención de estas personas en Guatemala puede ser usada como estrategia electoral del presidente, Alejandro Giammattei y el oficialismo para condicionar a Estados Unidos, aunque advirtieron que podría no surtir efecto o ser contraproducente por la cantidad de migrantes irregulares guatemaltecos que llega a EE. UU.

Es importante recordar que la administración del presidente, Joe Biden, ha expresado su preocupación por el Estado de Derecho, independencia judicial y casos puntuales como la reelección de María Consuelo Porras al frente del Ministerio Público, incluyendo a actores vinculados a la corrupción en la Lista Engel lo que ha provocado la reacción del mandatario guatemalteco.

 

CARAVANAS MIGRANTES COMO CAMPAÑA

En 2018, el medio CNN publicó una nota llamada “El silencio de la Casa Blanca. ¿Usó Trump la caravana de inmigrantes como herramienta de campaña?” donde se expuso el expresidente Donald Trump durante las elecciones intermedias utilizó como parte de su campaña las caravanas migrantes y el envío de efectivos militares hacia la frontera para respaldar a la patrulla fronteriza.

El medio recopiló varias de sus publicaciones en plena víspera electoral en 2018, en las que habló en reiteradas ocasiones de los gobiernos de México, así como el de Honduras y señaló que desde el día de las elecciones Trump no hizo declaraciones sobre los migrantes en sus redes sociales.

También una nota publicada por La Hora en febrero de 2020 destaca que analistas y migrantes vinculaban la relación entre las caravanas migrantes y la política, específicamente cómo la administración de Trump las aprovechó para sus discursos políticos cuando apuntaba a su reelección y que podrían ser utilizadas nuevamente.

En ese contexto, una caravana de migrantes avanzaba desde Honduras hacia EE. UU.

Como en el pasado, el tema del éxodo de venezolanos ocurre en un momento clave para Estados Unidos ante la proximidad de las elecciones de medio término en ese país. Foto: La Hora / AP
DETENCIÓN DE CARAVANAS “POR VOLUNTAD PROPIA”

En agosto del 2021, el presidente Alejandro Giammattei aseveró que los flujos migratorios que buscan llegar a Estados Unidos son detenidos en el país no por petición, sino “por propia voluntad soberana” durante una entrevista con Telemetro Reporta, de Panamá.

Después mencionó que, en el tema de la migración fue Guatemala la que decidió, “no por petición de Estados Unidos sino por propia voluntad soberana de este país detener las caravanas por el riesgo que implicaba el tema de la pandemia”.

Giammattei agregó que “en segundo lugar cuando 7 mil gentes cruzan su frontera corriendo eso no es un proceso de migración legal, eso es una invasión al territorio y logramos frenarlo, nadie ha logrado llegar a la frontera con México a todos los hemos devuelto”.

 

REUNIÓN CON EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE

Derivado del incremento de migrantes de origen venezolano detenidos por ingreso ilegal al país, el director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, se reunió con el embajador de Estados Unidos, William Popp.

Se realizó debido a que se considera “que la mayoría de estas personas –migrantes– tiene como destino final llegar al país en mención -Estados Unidos”, según informó el IGM este viernes 14.

TEJADA: APROVECHAN EL TEMA PARA SUS CAMPAÑAS POLÍTICAS

Ana María Tejada, paralegal especialista en Inmigración, expresó que los flujos migratorios pueden ser utilizados para las campañas políticas, “aprovechan para tomar ventaja para sus campañas políticas, no me extrañaría de Giammattei”.

Lamentó que el tema de los migrantes sea usado para las campañas políticas y que es algo que “desafortunadamente está sucediendo” y que son las personas migrantes quienes “pagarán los platos rotos”.

Añadió que Joe Biden debe tomar una actitud más estricta respecto a los gobiernos centroamericanos y que no debe “dejarse intimidar” con temas como la migración.

Ana María Tejada, paralegal especialista en Inmigración. Foto: La Hora / Archivo
ROSAL: ES UNA POSIBILIDAD QUE LO QUIERAN USAR

El experto en política, Renzo Rosal, dijo que si bien es una posibilidad que la contención de estos flujos pueda ser utilizado como una “moneda de canje” con Estados Unidos es posible que no surta efecto, “que lo quiera usar sí, que vaya a surtir efecto son otros cien quetzales”, expresó.

También mencionó que el país no tiene la capacidad de contener estos flujos migratorios que van en aumento, sobre todo los provenientes de Venezuela.

Experto en política, Renzo Rosal. Foto: La Hora / Arcchivo

“Guatemala lo podría utilizar como moneda de canje si Guatemala hiciera bien las cosas, pero está clarísimo que no tenemos la capacidad interna, institucionalmente desde el punto de vista normativo, desde el punto de vista de las políticas de protección social por ningún lado tenemos la posibilidad de que pudiéramos hacer un adecuado abordaje de esto y por lo tanto se convierta en una moneda de canje con EE. UU. para decirle “estamos manejando bien esto a cambio queremos menos intromisión , ahí nos tratan bien, no nos vayan a meter en un listado como la Engel o la Ley Magnitsky”.

Señaló que acciones como la reciente donación de vehículos al Mindef para seguridad fronteriza es una justificación para presionar al gobierno guatemalteco en el cumplimiento de sus funciones.

 

WAGNER: PODRÍA SER CONTRAPRODUCENTE

Por su parte el internacionalista Roberto Wagner detalló que podría ser contraproducente que se quiera utilizar la contención de migrantes venezolanos que van con rumbo a Estados Unidos porque no se logran contener a los migrantes irregulares de Guatemala.

“Tiene que ser muy cuidadoso porque una cosa es que vengan y digan: mire yo he estado conteniendo a las caravanas que vienen de estos países particularmente las que han salido de Honduras”, pero si yo digo: “mire estoy deteniendo a los venezolanos”, “si pero fíjese que en los últimos meses han entrado tanto número de venezolanos, pero tanto número de guatemaltecos”, es bastante irónico que diga “no usted no puede detener a los migrante irregulares de su país y me va a decir ahora que va a detener a los venezolanos”, eso podría ser contraproducente”.

También explicó que a EE. UU. le interesan las cifras de los migrantes que llegan y que los flujos de venezolanos puedan influir si se unen a los movimientos o caravanas centroamericanas.

El internacionalista Roberto Wagner detalló que podría ser contraproducente que se quiera utilizar la contención de migrantes venezolanos. Foto: La Hora / Archivo
EXODO LLEGA DÍAS ANTES DE LAS ELECCIONES DE MEDIO TÉRMINO

Como en el pasado, el tema del éxodo de venezolanos ocurre en un momento clave para Estados Unidos ante la proximidad de las elecciones de medio término en ese país. El gobierno de Biden busca mantener la mayoría demócrata en al menos una de las cámaras del Congreso, mientras el partido republicano centra su campaña por Donald Trump.

En las elecciones de noviembre, los estadounidenses tendrán que decidir a quién le otorgarán la mayoría. En ese contexto Trump deberá asistir a una citación de un Comité que investiga el ataque el capitolio ocurrido hace varios meses.

En la actualidad, los demócratas tienen una estrecha mayoría en Cámara Baja pues cuentan con 221 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, frente a los 212 de los republicanos y los 2 escaños vacantes.

Mientras, una nota de France 24, señala que en el Senado tienen 50 miembros -también los republicanos-, pero la vicepresidenta demócrata Kamala Harris puede desempatar cualquier votación.

Este contexto destaca cómo la Cámara de Representantes se renovará en su totalidad y el Senado en más de un tercio (35 escaños de 100).

El tema de la migración y el tratamiento por el tema de Venezuela, además, han sido una pieza clave del partido republicano con anterioridad.

 

VOZ DE AMÉRICA: REPUBLICANOS CULPAN A BIDEN DE CIFRA RÉCORD DE MIGRANTES

Una nota de la Voz de América explica que el tema de la inmigración “continúa siendo uno de los más controversiales, más que nada en lo concerniente al número de personas que tratan de entrar al país por la frontera con México”.

Asimismo, citan que “a pesar de la cifra récord de migrantes que están llegando a la frontera, por lo cual los republicanos culpan al presidente Joe Biden, datos analizados por el Instituto de Política de Migración (IPM) reflejan que la administración Biden ha estado activa en inmigración, con 296 decretos emitidos”. Clic aquí 

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorElecciones 2023: Raúl Romero renuncia al Mides para integrarse a VAMOS
Artículo siguienteFCT se lanza para que extinción de dominio deje de existir