Grupos de migrantes de diferentes nacionalidades, la mayoría de Venezuela, están llegando con mayor frecuencia a Guatemala. Foto: La Hora / José Orozco

Grupos de migrantes de diferentes nacionalidades, la mayoría de Venezuela, están llegando con mayor frecuencia a Guatemala en las últimas semanas buscando llegar a Estados Unidos y analistas consultados por La Hora indican que se debe poner atención a ese flujo migratorio por las distintas implicaciones que podría representar para el país a nivel local y diplomático.

Es importante destacar la relevancia que tiene ese tema en la relación diplomática entre Guatemala y Estados Unidos.

En los últimos días al menos 600 personas fueron contabilizadas por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la Central de Mayoreo (Cenma), la mayoría de nacionalidad venezolana y con estatus irregular.

Los analistas consultados por La Hora expresaron que para Estados Unidos es importante que los flujos migratorios sean contenidos por Guatemala y México, además, señalaron que los grupos de personas que tratan de llegar al país norteamericano ha crecido y que probablemente estemos frente a nuevo episodio de crisis migratoria.

VOLUNTAD SOBERANA, DICE GIAMMATTEI

En agosto del 2021, el presidente Alejandro Giammattei mencionó sobre la migración que el país decide, no por petición, sino “por propia voluntad soberana” detener las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos durante una entrevista con Telemetro Reporta, de Panamá.

 

Después mencionó que, en el tema de la migración fue Guatemala la que decidió, “no por petición de Estados Unidos sino por propia voluntad soberana de este país detener las caravanas por el riesgo que implicaba el tema de la pandemia”.

Giammattei agregó que “en segundo lugar cuando 7 mil gentes cruzan su frontera corriendo eso no es un proceso de migración legal, eso es una invasión al territorio y logramos frenarlo, nadie ha logrado llegar a la frontera con México a todos los hemos devuelto”.

En los últimos años, el gobierno estadounidense ha centralizado los esfuerzos diplomáticos en que los flujos migratorios sean detenidos por México, Guatemala y El Salvador; sin embargo, con los últimos dos se han marcado diferencias a causa de sanciones a actores corruptos que han puesto tensión en la relación con Estados Unidos.

MIGRACIÓN COMO PARTE DEL DISCURSO DE TRUMP

También una nota publicada por La Hora en febrero de 2020 destaca que analistas y migrantes vinculaban la relación entre las caravanas migrantes y la política, específicamente como la administración del entonces presidente, Donald Trump las aprovechó para sus discursos políticos cuando apuntaba a su reelección.

En ese contexto, una caravana de migrantes avanzaba desde Honduras hacia EE. UU., y coincidió con las primarias de Iowa en las que se elegiría al candidato demócrata que enfrentaría a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre 2020 y de las que finalmente resultó ganador Biden.

ROLDÁN: ES LA POLÍTICA CON LA QUE PUEDE INTERACTUAR CON EE. UU.

Úrsula Roldán del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar se refirió a la política migratoria de Guatemala y Centroamérica señalando que todos los gobiernos de la región responden a la dinámica norteamericana.

“Por supuesto que Guatemala lo hace con énfasis porque sabe que es la política con la que puede interactuar con EE. UU.”, resaltó Roldán, mencionó que el país está cuestionado en términos de justicia, Estado de Derecho y Derechos Humanos.

Añadió que “lo que quieren es que sean deportadas y devueltas a su país” y que no se trabajan las causas de fondo “por qué están saliendo venezolanos, nicaragüenses haitianos, que eso es lo deberían trabajar a nivel de región”.

También señaló a las entidades internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que deben de proteger a estos flujos a pesar de que tengan causas mixtas para migrar.

Úrsula Roldán del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar. Foto: La Hora / Redes Sociales
ROSAL: HAY PRESIONES DE EE. UU.

El analista independiente Renzo Rosal concordó en que hay presión de Estados Unidos para detener los flujos migratorios y advirtió sobre un nuevo episodio de crisis migratoria “a la vuelta de la esquina”.

“Hay, desde tiempo, atrás presión que ejerce Estados Unidos para que Guatemala trate de impedir a como dé lugar el paso de migrantes” e indicó que se debe prestar atención al aumento de migrantes de nacionalidad colombiana y venezolana porque ha habido un repunte en las últimas semanas.

Comparó a Costa Rica que pasa por una crisis donde los migrantes están viviendo en las calles de la ciudad y señaló que la misma situación se puede desarrollar en Guatemala “Los episodios de crisis migratoria van a ser más fuertes, más repetitivos, más agudos, más complejos y más cotidianos”.

Refirió que esto demuestra las capacidades sobrepasadas de Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y que las entidades como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y las organizaciones internacionales se “están quedando cortas”.

Rosal concordó en que hay presión de Estados Unidos para detener los flujos migratorios. Foto: La Hora / Archivo
GONZÁLEZ: LA MIGRACIÓN IRREGULAR HA AUMENTADO

Julia González de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG), explicó que los migrantes que localizaron el miércoles en la central de mayoreo es una acumulación de días porque no podían transportarse y que este grupo fue notorio porque se quedó en la capital.

“Esto evidencia una vez más que la migración irregular no se detiene, es más ha aumentado”, destacó.

Agregó que las autoridades intervinieron y señalaron a los transportistas que quienes los llevaran sería considerado como “una persona que estaba traficando personas”

Destacó que incluso para las organizaciones sociales e iglesia católica fue complicado intervenir para brindarles atención humanitaria.

Julia González de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG). Foto: La Hora / Archivo
ESTO DICE EL IGM

La Hora consultó con Comunicación Social de Migración ¿de dónde provienen todos los migrantes detectados en Cenma? ¿En qué frontera ingresan? O ¿si lo están haciendo por puntos ciegos? ¿Qué está pasando? Y ¿Cómo están procediendo con los migrantes que están varados?

La unidad de comunicación social del Instituto describió que las personas ingresan por puestos no autorizados y que en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) les dan atención.

 

Detalló que se hace énfasis en que los venezolanos requieren de visa tipo C para ingresar al territorio guatemalteco. Al no cumplir con los requisitos son expulsadas por el puesto fronterizo respectivo.

El IGM señaló que se ha registrado un aumento en la cantidad de migrantes que intentan ingresar al territorio de manera irregular.

“Durante los últimos días se ha evidenciado un incremento en los flujos migratorios que ingresan de manera irregular a territorio guatemalteco, en ese sentido se coordinan operativos interinstitucionales en diferentes puntos del país”, detalló este jueves.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorPNC no se pronuncia por señalamientos de extorsión a migrantes
Artículo siguienteCoca Cola invierte US$68 millones para ampliar su planta en Retalhuleu