Por segundo día consecutivo, un grupo de migrantes quedaron “varados” en la estación de buses Centra Sur, jurisdicción de Villa Nueva. Foto: La Hora / José Orozco

Por segundo día consecutivo, un grupo de migrantes quedaron “varados” en la estación de buses Centra Sur, jurisdicción de Villa Nueva, donde señalaron supuestos “robos y extorsiones” por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para apoyarlos a continuar en el camino. Sobre las acusaciones, la institución policial no se ha pronunciado.

Una de las migrantes indicó a La Hora que la misma policía en lugar de ayudarlos a continuar, les “robaron”. “Me dijeron que me iban a ayudar con mis 3 niños y yo no tenía cómo pagarles a ellos para yo continuar”, expresó.

VENEZOLANO SEÑALA EXTORSIONES

Uno de los migrantes afirmó que su travesía empezó en Venezuela, de donde es originario y pasó por la selva de Darién, la cual se ubica entre Colombia y Panamá, para luego trasladarse sobre Costa Rica, Nicaragua, Honduras y ahora por la Ciudad de Guatemala.

“Estoy entrando en la capital de Guatemala, bueno, por ahora económicamente me he podido economizar para continuar con mis pasajes por los recursos, pero lo único malo y el único detalle que tengo acá es que la policía es muy corrupta”, explicó.

 

Agregó que los agentes de la PNC se aprovechan de los migrantes ilegales ya que a falta de un salvoconducto para trasladarse al país para llegar a México en cada parada los bajan de los buses para “colaborar” con cualquier dinero.

“Si no nos bajan del autobús, perdemos nuestros pasajes y terminamos siendo prácticamente extorsionados y robados”, aseveró.

Declaró que debido a que se tratan de migrantes, les cobran el triple de pasaje, pues mencionó que está a Q120 y han pagado entre Q300 a Q350.

“Y eso no debe ser porque todos somos seres humanos, independientemente de donde vengamos, prevengamos y sea nuestra nacionalidad, no pueden (…), hay un aprovechamiento hacia nosotros el migrante”, concretó.

SIN RESPUESTA DE MINGOB Y PNC

Respecto a los señalamientos, La Hora consultó con comunicación social del Ministerio de Gobernación, así como con PNC; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se tuvo respuesta.

Artículo anteriorCaso Luz María: Tribunal resolvió que Jorge Zea deberá pagar reparación digna
Artículo siguienteAnalistas: Se debe poner atención al repunte de migrantes en GT