Rodrigo Villatoro explicó a que se trata de un evento privado y no es municipal. Foto: La Hora / Redes Sociales

Tras la tragedia ocurrida en un concierto en Quetzaltenango la madrugada de este 15 de septiembre que dejó nueve personas fallecidas entre ellos dos menores de edad, el concejal de la Municipalidad de Xela, Rodrigo Villatoro explicó a La Hora que se trata de un evento privado y no es municipal, “es un evento privado, en un terreno privado”, expresó.

 

“El hecho es una actividad de la Cervecería Centroamericana, es un evento privado en un terreno privado”, afirmó Villatoro.

Añadió que en ese caso la Municipalidad solo otorga la licencia de sonido y recolección de basura y que además se necesita la autorización de varias entidades gubernamentales como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

“Al ser privado entra el criterio de ambiente, el Ministerio de Cultura y Deportes que son los que tienen que dar el permiso, en estos momentos también tiene que dar su aval Salud. Por parte de la Municipalidad únicamente se da la licencia de sonido, barrido y recolección de basura”, describió el concejal.

Finalizó diciendo que, “ellos tienen su personal, ellos entregan una planificación de logística y tienen que estar preparados para todo tipo de situaciones”.

ALCALDE DICE QUE “NO TIENEN NADA QUE VER”

En declaraciones a los medios locales, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López confirmó que como Municipalidad solamente se brinda la licencia de sonido.

“Lo que es competencia de la Municipalidad en este caso es la licencia de sonido”, dijo.

 

Se le preguntó qué acción tomarían, a lo que respondió que, “como Municipalidad lo único que hemos hecho en ese tema es dar la licencia de sonido que es lo que nos compete, otras instituciones son las que velan por la seguridad”.

Además, se le consultó si se solicitaría un informe sobre los hechos. “A quién le podemos pedir informe, a la Policía, al Ministerio Público, nosotros no tenemos nada que ver en el tema”, contestó el jefe edil.

¿QUÉ DICEN LAS ENTIDADES?

Se preguntó con los distintos ministerios para conocer si el evento contaba con las autorizaciones respectivas.

El MARN, por medio de Comunicación Social, indicó que no se encontró registro de la solicitud de autorización en la delegación departamental, a pesar que se necesita un aval por parte de la institución en eventos de ese tipo.

“Según me informan para este evento en específico no había permiso o aval ambiental por parte nuestra”, detalló.

Por lo que se preguntó la razón de la ausencia de esta, a lo que el MARN respondió que “no se solicitó porque cada actividad necesita un permiso ambiental”.

 

En la respuesta recibida por parte del MSPAS, la cartera se desligó del suceso, diciendo que no forman parte de las instituciones que deben autorizar dichos eventos debido a los nuevos protocolos de bioseguridad por la disminución de casos de COVID 19.

«En lo establecido en la desescalada ya no fue obligatorio que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social brindara la no objeción en los eventos», mencionó Comunicación Social de dicha cartera.

Con el MCD se trató de establecer comunicación, pero para el cierre de esta nota no fue posible.

A LA ESPERA DE POSTURA DE CERVECERÍA CENTROAMERICANA 

Debido a las declaraciones del concejal de la Municipalidad de Xela, Rodrigo Villatoro, de que el evento “es privado, de la Cervecería Centroamericana”, La Hora consultó al Departamento de Comunicación de la empresa, para conocer su postura.

Sin embargo, al momento de la llamada telefónica con Comunicación de la Cervecería Centroamérica, se nos indicó que se encontraban conversando con las familias de los afectados, por lo que no podían dar declaraciones, y que devolverían la llamada, pero no sucedió.

Horas después, se volvió a contactar a la entidad, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

 

LOS SUCESOS

Según la información del Ministerio Público (MP), en el concierto se encontraban personas en estado de ebriedad que tropezaron al momento de salir, provocando que otros perdieran el equilibro y fueran alcanzados por la multitud.

Preliminarmente el MP dio a conocer que la causa de muerte fue por asfixia, aunque el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) aún no lo confirma.

El concierto se llevaba a cabo en la Explanada de Xela, zona 9 de ese municipio. Las víctimas identificadas hasta el momento son César Oliverio González, Matilde Sacic Renoj, Gustavo Morales Molina y dos de 12 años identificados como Ashley Sánchez y Pedro Ramírez Sacic.

*A las 20:00 horas se agregó a esta nota la comunicación que se buscó con la Cervecería Centroamericana

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDiCaprio felicita a Guatemala por la reforestación de la selva petenera
Artículo siguienteAutobuses dejan a migrantes cerca de casa de Kamala Harris