Sobrevivientes del hecho ocurrido en Quetzaltenango relataron entre lágrimas y consternación los momentos previos. Foto: La Hora / AFP

Sobrevivientes del hecho ocurrido en Quetzaltenango relataron entre lágrimas y consternación a medios locales los momentos previos a la “avalancha humana”, en la cual fallecieron 9 personas luego de la finalización de un concierto por celebración de las fiestas de Independencia.

 

IDENTIFICA A SU HERMANO

La hermana de una de los fallecidos relató que asistieron junto con su cuñada al concierto, quienes son provenientes de San Felipe, Retalhuleu. Mencionó que al finalizar la actividad fueron empujados por la multitud.

“Íbamos saliendo y de repente empezaron a empujar a todos, los tres veníamos agarrados de las manos, él no podía sostenerse y solo me dijo que lo soltara, yo sólo lo solté y ya no lo vi”, explicó.

Luego mencionó: “Me quedé buscándolo, hasta que a la hora cuando llegaron las ambulancias y sacaron los cuerpos, él estaba debajo de todos los cuerpos”.

FALLECIÓ SU MAMÁ, HERMANA Y AMIGA

Otra sobreviviente mencionó que estaban saliendo antes del lugar junto con su mamá, hermana y amiga para evitar la multitud, sin embargo, empezaron a empujarlas y las personas que iban adelante se cayeron y la situación se descontroló.

“Veníamos saliendo y mi mamá todavía me dijo que nos viniéramos antes que terminara todo para poder salir antes de la multitud, cuando veníamos a la salida empezaron a empujar, los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima, a mí me jalaron y hasta un tenis me quitaron”, describió.

“Mi mamá se quedó debajo, mi hermanita y mi amiga hasta abajo y se tardaron como 15 minutos o más, sentí una eternidad, no había nadie ni policías ni seguridad, no había nadie que pusiera orden o que hicieran a la gente para atrás”, explicó.

 

“Busqué a mi mamá y mi hermana solo tiene 12 años (…) somos de Malacatán, veníamos en un carrito, a mí me jalaron, me hubiera gustado que me dejarán ahí para irme con mi mamá y mi hermanita”, relató.

Por esta situación, aclaró que no estaba bajo efectos de ningún estupefaciente, “yo vengo hablar porque había escuchado que dijeron que estaban drogadas, una nena de 12 años cómo iba a estar drogada”, añadió.

SOBRE EL HECHO

En la madrugada del 15 de septiembre, luego de finalizar un concierto los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango informaron sobre una “avalancha humana”.

El Ministerio Público (MP) informó, tras realizar el levantamiento de cadáveres y recolección de evidencia, que nueve personas resultaron fallecidas. Además, el vocero de la institución, Juan Luis Pantaleón detalló que el incidente ocurrió porque algunas personas se encontraban en estado de ebriedad y tropezaron, causando que otras perdieran el equilibrio y cayeran.

Agregó, que de acuerdo con el procesamiento de los cadáveres, se estableció que la causa de muerte fue asfixia. Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indicó que aún realizan las pericias científicas forenses para determinar la identificación y la causa de la muerte de las víctimas.

 

Artículo anteriorRector-Usac: Estudiantes realizan marcha en contra de Walter Mazariegos
Artículo siguienteRetiran de festival película con personajes de Batman por «problemas de derechos»