DiCaprio publicó en su cuenta de Instagram un video sobre la reforestación de la selva petenera. Foto: La Hora / AFP

El actor, productor y ambientalista estadounidense Leonardo DiCaprio publicó en su cuenta de Instagram un video sobre la reforestación de la selva petenera.

 

Escribió: “Felicitaciones al gobierno de Guatemala y las organización de las comunidades por proteger los bosques guatemaltecos para toda la humanidad” (traducción propia).

La publicación la hizo junto con el fragmento de un documental sobre la selva maya y cómo al principio de los años 2000 se vio afectada por el narcotráfico, la ganadería intensiva e invasión de tierras y la recuperación de los bosques en la última década, según el video.

Detalla que las organizaciones del narcotráfico estaban tomando la selva, que incluso llegaron a invadir parte de los parques nacionales en Petén.

Como respuesta el gobierno desarrolló un acercamiento sectorial por más de una década, logrando recuperar el territorio. Además se aplicaron programas en conjunto con los vecinos de las localidades para reforestar y rescatar la selva.

Más de diez años después dentro del plan Modelo de Manejo sostenible de Recursos Naturales más de 500 mil hectáreas otorgadas a los grupos comunitarios de la región son manejadas por ellos para la sostenibilidad y protección.

En el 2021 el gobierno les devolvió los derechos legales a las comunidades por medio de la firma de las concesiones por los próximos 25 años.

 

De la misma manera, en el video se puede ver el progreso de la reforestación desde 2009 hasta el 2021.

SELVA MAYA: THE FIGHT FOR EXISTENCE

Mira aquí el video “Selva Maya: la lucha por la existencia” (traducción propia).

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorOJ reinstalará a Stalling; recibirá salarios dejados de percibir
Artículo siguienteTragedia en Xela: Municipalidad se desliga del evento y señala que es privado