Aliss Noemí Morán y Paola Escobar recuperaron su libertad en marzo. Foto: La Hora

Las exintegrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Aliss Noemí Morán y Paola Escobar, quienes habían recuperado su libertad tras una falta de mérito por el delito de abuso de autoridad en marzo, deberán enfrentar de nuevo la posibilidad de quedar en prisión preventiva, luego que el Juzgado Tercero Pluripersonal diera cumplimiento a una apelación a favor del Ministerio Público (MP).

El caso deriva de una denuncia interpuesta por Dennis Billy Herrera Arita, quien señala a las exauxiliares fiscales de ejercer supuestas presiones en contra del denunciante, quien está sindicado en el caso de Comisiones Paralelas 2020.

LA NUEVA RESOLUCIÓN

La Sala Cuarta de Apelaciones dictaminó a favor del MP una objeción y revocó la falta de mérito decretada, además, procedió a dictar “AUTO DE PROCESAMIENTO”, en contra de Allis Noemí Morán y Paola Escobar por la posible comisión del delito de abuso de autoridad.

La resolución establece que la audiencia para otorgar o no medidas de coerción y establecer el plazo razonable de investigación se llevará a cabo el 23 de enero del 2023 a las 08:00 horas.

 

NETCENTER LO DA A CONOCER

Como en ocasiones anteriores esta resolución fue conocida por medio de la cuenta de Twitter @__VaderGT, un netcenter que ha difundido información de operativos y casos. La modalidad se ha convertido en algo recurrente en las últimas semanas.

La veracidad de la información fue validada por el portavoz del MP, Juan Luis Pantaleón, quien mencionó que solo está pendiente de fijarse el día de la audiencia.

CAPTURADAS EN FEBRERO

El 16 de febrero del presente año Escobar fue capturada en el juzgado tercero, y trasladada a prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala. Por su parte, Morán se presentó al Juzgado de Primera Instancia Penal un día después para ponerse a disposición de las autoridades con el fin de solventar su situación legal.

En marzo del presente año dicho juzgado decretó falta de mérito a favor de las exfiscales de la FECI y recuperaron su libertad.

Las capturas corresponden a una serie de casos que emprendió el MP, dirigido por María Consuelo Porras, contra operadores de justicia y solo en febrero reportaron seis detenciones, de las cuales solo una fue vinculada a proceso penal como lo requirió en sus sindicaciones.

 

EL DENUNCIANTE

El abogado Dennis Billy Herrera Arita señala a los dos exauxiliares de abuso de autoridad en el caso en donde se encuentra sindicado.

Herrera ha sido vinculado junto con Mynor Moto, en el caso Comisiones Paralelas 2020, por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, según la FECI.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que los hechos por los que se requirió la captura de ambos, se encuentran relacionados con la concertación de un grupo de personas, a fin de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas Cortes.

Los indicios presentados por la FECI durante la investigación detallaron que Dennis Billy Herrera Arita, sostenía comunicación telefónica y de mensajería instantánea con el secretario de la Presidencia Gustavo Adolfo Alejos Cámbara señalado de intentar interferir en el proceso de selección de magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones, además, la Fiscalía señaló que Herrera Arita impulsó acciones contra los fiscales del caso.

El excomisionado Dennis Billy Herrera Arita es señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020. Foto La Hora.
María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorLos polémicos gestos del Rey Carlos III en su proclamación
Artículo siguienteCon jonrones de Harper y Schwarber Filis vencen a Nacionales