el juez Fredy Orellana a cargo del Juzgado Séptimo Penal ligó a proceso a Flora Silva Flores, gerente financiera de Aldea Global S. A (elPeriódico). Foto: La Hora

Luego de siete horas de audiencia, el juez Fredy Orellana a cargo del Juzgado Séptimo Penal ligó a proceso a Flora Silva Flores, gerente financiera de Aldea Global S. A (elPeriódico) por lavado de dinero u otros activos, además, se dictó auto de prisión preventiva en su contra.

La judicatura decidió no ligar a proceso a la trabajadora del referido medio por conspiración para lavar como lo solicitaba el Ministerio Público. La audiencia de etapa intermedia se programó para el 8 de diciembre de 2022 a las 8:30 horas.

La ahora sindicada fue detenida el pasado 19 de agosto por el caso en el que también se señala al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora Marroquín, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 29 de julio pasado.

El MP solicitó que se traslade de Mariscal Zavala a Matamoros a la sindicada. Foto: La Hora

 

Esto a raíz de una denuncia realizada por Ronald García Navarijo, exgerente del Banco de los Trabajadores (Bantrab). El MP afirma que Zamora intentó blanquear Q300 mil, dinero que supuestamente entregó al denunciante para bancarizar. Sin embargo, el lunes 8 de agosto en su primera declaración, Zamora indicó que el dinero era producto de una donación y que se reservará la identidad de las personas.

La fiscal Cynthia Monterroso Gómez acusó a Silva Flores de haberse concertado con Zamora para lavar Q300 mil, según la Fiscalía de origen ilícito.

RESOLUCIÓN DEL JUEZ

Orellana dijo que el MP “no habló sobre ningún precinto bancario durante la audiencia”, en tanto, no podía resolver sobre ello. Sobre la contaminación de evidencia que expuso la defensa de Silva Flores expresó, “se necesita argumentación técnica en donde sé, desde la criminalística forense no podemos apreciar ninguna contaminación porque no está aquí el dinero”.

Además, el MP solicitó que se traslade de Mariscal Zavala a Matamoros a la sindicada. El juez indicó que por medio de un informe se solicitará al Sistema Penitenciario que informe si cuentan con las garantías para Silva.

SIN MEDIDAS SUSTITUTIVAS

Silva padece de hipoglucemia e hipertensión, por lo que el día de la detención fue evaluada por un médico y se le trasladó al hospital San Juan de Dios, donde permaneció hasta el pasado martes 23 de agosto.

La fiscal, Cinthia Monterroso Gómez, de la FECI indicó que la sindicada no tomaba los medicamentos cuando las enfermeras se lo proporcionaban, según el historial clínico firmado por la subdirectora del Hospital.

«Por lo tanto, los estudios realizados sobre su estado de salud por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) saldrían alterados», según Monterroso.

El abogado defensor de Silva Flores, Adolfo Valle, dijo que nunca se le permitió entrar al hospital, «violando un derecho constitucional». Agregó que si se trasladó a un hospital público fue justamente para llevar un proceso transparente.

Además, indicaron que el abogado defensor no se centró en buscar la inocencia de la sindicada, si no en argumentar otros intereses. Por esta razón no se le otorgaron medidas sustitutivas, «quiso dilatar el proceso, el peligro de fuga es latente», declaró Raúl Falla querellante del caso y representante de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

LA AUDIENCIA

Antes de iniciar la audiencia, Silva Flores, en silencio rezaba para que todo jugara a su favor, por otro lado, su abogado, Gustavo Adolfo Valle, ordenaba el material que utilizaría.

El MP detalló la documentación que acompañó a la imputación contra la gerente financiera en el caso denominado Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero, por el que ya fueron ligados a proceso José Rubén Zamora y la exfiscal Samari Gómez.

 

Al finalizar, el juez preguntó a la sindicada Silva Flores, si declararía en esta ocasión, sin embargo, esta respondió que no.

El MP presentó pruebas audiovisuales para fundamentar los hechos. Mediante estás pruebas mostró llamadas entre José Rubén Zamora, sus abogados, Flora Silva García y Juan Francisco Sandoval.

La defensa de la sindicada, señaló falta de imparcialidad en el acto introductorio del proceso, referente al proceso de la denuncia que se realizó.

Además, Valle denunció abuso de autoridad por parte de la fiscal Cinthia Monterroso. Esto derivado del momento de la denuncia, puesto que se acudió a una fiscal en específico al momento de realizarla, sin embargo, señaló que los fiscales «tienen prohibido autoasignarse casos».

También argumentó contaminación en una de las pruebas del MP correspondiente al dinero incautado, «esa es una prueba manipulada, prueba alterada, los precintos bancarios fueron manipulados», expresó.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPNC revela nuevos detalles del asalto a bus colectivo donde abusaron de dos mujeres
Artículo siguienteNueva Marca País Guatemala genera reacciones en redes sociales