Con el propósito de atraer turismo e inversiones extranjeras al país, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei presentó la Marca País para Guatemala con el lema “asombrosa e imparable”. Foto: La Hora / Alejandro Giammattei

Con el propósito de atraer turismo e inversiones extranjeras al país, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei presentó la Marca País para Guatemala con el lema “asombrosa e imparable”, que generó diversidad de comentarios ante una consulta de La Hora luego de darse a conocer de forma oficial, durante una conferencia de prensa este 25 de agosto.

Los comentarios, cargados de críticas contra el diseño, la falta de claridad para definir una identificación del país, así como el costo elevado que pagó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) por el diseño del logo.

INGUAT ADJUDICÓ MILLONARIO CONTRATO

Para la creación de Marca País Guatemala el Inguat, según el portal de Guatecompras adjudicó el proyecto a la empresa Regional de Comunicaciones Sociedad Anónima por un monto de Q6,800,086, según el NOG: 14642085.

De acuerdo con dicho portal, los representantes legales de la empresa son Juan Gabriel Castillo Domínguez y Herbert Nery Castillo García.

USUARIOS OPINAN DEL NUEVO LOGO

La Hora buscó opinión de usuarios de redes sociales respecto al nuevo logo de la Marca País Guatemala, quienes se mostraron en contra debido al costo que tuvo el rebranding.

Thelma García indicó: “no me gusta, un niño de primaria lo haría mejor y costó Q6.000,000.000?”.

Mary Dubón al citar el Twitt de La Hora comentó: “Está bonito, pero como en todo, creo que le están dando más significado de lo que realmente tiene, y como toda inconforme ¿No sería mejor tener algo de Guate y no solo la G? Tanta cosa bonita y representativa que hay, pero ponen una letra que todos tienen”.

Luis A. Núñez Lavagnino comentó: «La imagen no es tan grande como para ocultar los problemas de inseguridad, pobreza, falta de infraestructura. Un país con carreteras que avanzan a 20 kms/h necesita algo más que un logo psicodélico para que lo empuje».

“Parece un ladrillo quebrado de la casa de mi abuelita solo que, con colores chillantes, sinceramente muy feíta la babosada sin ánimos de ofender, hubieran hecho un concurso a nivel nacional y no les hubiera costado tanto”, comentó Mario Abraham López.

José Luis Elgueta respondió: “El slogan parece bueno; suena; pero el diseño y sus colores no transmiten nuestro verde, nuestros volcanes en erupción y menos aún los epicentros del turismo: Antigua, Tikal, Atitlán. Pudo ser mejor. Es soso… sin personalidad chapina”

PRESENTACIÓN EN ANTIGUA GUATEMALA

Durante la presentación pública la noche del miércoles en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Giammattei expresó que cuando presentaron el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo dijeron: “vamos a ser que la Marca País en Guatemala sea una realidad”.

Manifestó que era una distinción y un proyecto estratégico de nación, derivado de una visión compartida entre el sector público y privado con el objetivo de promover a Guatemala a nivel global.

Agregó que a partir de ahora la marca será conocida en el mundo y su administración se encargará de que “así sea”.

 

“El propósito de la difusión de la imagen nacional es generar mayores flujos de turismo, de inversiones y potenciar nuestras exportaciones a fin de generar miles de empleos para el bienestar de las familias guatemaltecas”, afirmó Giammattei, quien añadió que la cultura también es el motor del desarrollo de Guatemala.

MARCA GUATEMALA EN PUESTO 20 DE TURISMO

Asimismo, usuarios de redes sociales explicaron que el objetivo principal del ranking de Marca País es medir el impacto que las percepciones y la reputación internacional en las áreas de turismo e inversión de la Marca País, esto según Elizabeth Ugalde.

Para la creación de Marca País Guatemala el Inguat, según el portal de Guatecompras adjudicó el proyecto a la empresa Regional de Comunicaciones Sociedad Anónima. Foto: La Hora / Gobierno

Según compartió Ugalde, en la edición turismo Guatemala se encuentra en la posición 20, por debajo de países como Uruguay, Cuba, Bahamas, República Dominicana, así como México y Estados Unidos, quienes se encuentran en el segundo y primer lugar, respectivamente.

Respecto al ranking de inversión, Guatemala tiene un mejor puntaje debido a su posición en el puesto 17 de 45 naciones de América, por arriba de países como Nicaragua, Honduras, Puerto Rico, Cuba, así como Montserrat y Turks and Caicos Islands, quienes ocupan los últimos sitios.

Artículo anteriorGerente financiera de elPeriódico es ligada a proceso sin medidas sustitutivas
Artículo siguienteComité Olímpico Internacional decidirá situación del deporte de Guatemala en septiembre