En la fotografía el PDH, Jordán Rodas y la Ministra de Educación, Claudia Ruiz. Foto La Hora

Luego que la diputada Ana Lucrecia Marroquín de Palomo interpuso una denuncia en contra del Ministerio de Educación (Mineduc), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) declaró violación al derecho humano a la educación de los alumnos del sector público y señaló a la titular de la cartera, Claudia Ruiz como responsable por no garantizar, en su totalidad, las medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19 que permitan un regreso seguro a clases.

RECOMENDACIONES DE LA PDH

La PDH mencionó que recomienda a Ruiz implementar de manera urgente las siguientes recomendaciones:

1. Crear un programa encaminado a que todos los planteles educativos públicos cuenten con el presupuesto suficiente para adquirir los insumos necesarios que les permita cumplir con el protocolo de prevención de contagios de COVID-19.

2. Velar porque todos los establecimientos educativos públicos cuenten con suficiente personal de mantenimiento, garantizando, de esta forma, que las instalaciones utilizadas por los estudiantes estén en condiciones de higiene necesarias, especialmente los servicios sanitarios, aulas y lugares implementados para que los alumnos consuman sus alimentos.

3. Garantizar que todos los planteles educativos públicos cuenten, de forma ininterrumpida, con el servicio de agua potable, especialmente aquellos que están en el área rural, con el objetivo de que los alumnos puedan realizar el lavado de manos constante, como una medida primordial en la prevención del contagio de COVID-19.

4. Realizar las gestiones necesarias para que, de forma progresiva, todas las escuelas e institutos públicos del país puedan ser objeto de trabajos de reparación y mantenimiento estructural, encaminados a que los alumnos cuenten con las mejores condiciones para recibir sus estudios.

5. Realizar verificaciones periódicas en los planteles educativos públicos para garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas para la implementación y control de infecciones por SARS-CoV-2 en los centros del Sistema Educativo Nacional, esto con el fin de resguardar la salud e integridad de los alumnos y del personal docente.

 

GIAMMATTEI: LA MEJOR MINISTRA DE LA HISTORIA

El 12 de agosto, durante la quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar en Jalapa, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que la ministra de Educación, Claudia Ruiz es la mejor “en la historia de este país” y destacó su labor al frente de la cartera.

La diputada Ana Lucrecia Marroquín interpuso una denuncia en contra del Mineduc ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Foto La Hora/José Orozco

El mandatario expresó que daría dos agradecimientos, no obstante, aclaró que ninguno a Ruiz, “porque ella tiene mi agradecimiento permanente y perpetuo por toda su labor, porque ha sido la mejor Ministra de Educación que ha habido en la historia de este país”.

 

SOBRE LA DENUNCIA

El pasado 6 de junio, la legisladora Marroquín de Palomo denunció ante la PDH que en los centros educativos públicos no han aplicado los protocolos de bioseguridad, caso contrario a instituciones privadas.

“Hemos observado que el Ministerio de Educación está violando algunas normas que están especificadas tanto en el decreto 1291, que es la ley de educación como en la Constitución de la República (…) habla sobre el principio de igualdad que hace imperativo que situaciones iguales sean tratadas normativamente de la misma forma”, explicó Marroquín de Palomo.

Además, aseguró que la sanitización en cada cierto tiempo, el uso de mascarilla, los desinfectantes, el distanciamiento social y la ventilación son aspectos que no se cumplen.

“Yo les podría decir que no están cumpliendo con el 70% de los protocolos que están exigiendo a los otros niños del país, nuestra preocupación como dice la Corte es el principio de igualdad. Estamos hablando de población vulnerable que, si un niño se contagia, contagia al maestro y contagia a sus familias que podría haber un repunte muy fuerte de ésta o cualquier otra enfermedad”, enfatizó.

 

MINEDUC SIN RESPUESTA

La Hora consultó a Comunicación Social del Mineduc para conocer la postura ante los señalamientos de la legisladora y la declaración de la PDH, sin embargo, a la publicación de esta nota no se obtuvo ninguna respuesta.

Artículo anteriorTras permanecer hasta la medianoche, 48 Cantones tendrá respuesta el martes
Artículo siguienteEmpieza la piñata: CIV por ejecutar 133 proyectos de los Q3.1 mil millones