Como la encargada del curso de “estudios étnicos”, la guatemalteca Natalia Benjamín ha logrado sobresalir en Estados Unidos. Foto: La Hora / Natalia Alvarez Benjamin

Como la encargada del curso de “estudios étnicos”, la guatemalteca Natalia Benjamín ha logrado sobresalir en Estados Unidos al compartir sus conocimientos como profesora del séptimo año en Century High School. En 2021, la connacional fue destacada con el reconocimiento “Maestra del año de Minnesota”.

De acuerdo al medio Sahan Journal, los estudiantes señalan que Natalia busca que reconozcan los problemas que experimentan los estudiantes multilingües en la escuela, como la intimidación o el comportamiento grosero hacia su lengua materna.

APOYA A ESTUDIANTES A VALORAR IDENTIDADES MULTILINGÜES

La maestra apoya a los alumnos a desarrollar herramientas para enfrentar estos problemas, así como ayudar a valorar sus identidades multilingües emergentes, en lugar de alentarlos a olvidar su lengua materna.

Los estudiantes apuntan que Benjamín los ha guiado al aprendizaje sobre cómo tener conversaciones difíciles considerando estilos de comunicación como la evitación pasiva de conflictos del Medio Oeste y afirmación de opinión activa.

La profesora enseñó que: “una conversación difícil no significa que sea una conversación insegura”, según uno de sus aprendices.

EL AMOR POR LOS IDIOMAS EMPEZÓ DESDE PEQUEÑA

El amor de Natalia por aprender idiomas comenzó temprano y al crecer en la ciudad de Guatemala, la hablante de español nativo asistió a una escuela francesa. El inglés se convirtió en su tercer idioma cuando comenzó a aprenderlo en la secundaria.

FUE NOMBRADA COMO MAESTRA DEL AÑO 2021 DE MINNESOTA

Sahan Journal, precisa que, en agosto de 2021 Benjamín fue nombrada como Maestra del año 2021 de Minnesota, convirtiéndose en la primera maestra de herencia latinoamericana en ganar este reconocimiento.

Ese medio señaló que la celebración marcó un momento de alegría al final de un año extraordinariamente difícil para los educadores.

Además, remarcan cómo los maestros lucharon para mantener a los estudiantes comprometidos a través del aprendizaje a distancia, cambiaron entre diferentes modos de aprendizaje durante el año o incluso durante el período de clase y, a veces, tuvieron que ponerse en cuarentena sin previo aviso, mientras los estudiantes lidiaban con altos niveles de trauma.

Mientras se dirigía a la multitud para aceptar el premio, Benjamín buscó compartir el crédito con muchos otros que la apoyaron, de ese modo la celebración marcó un momento de alegría al final de un año extraordinariamente difícil para los educadores.

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