La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que realizaron 199,976 detenciones de migrantes. Foto: La Hora / AFP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que realizaron 199,976 detenciones de migrantes de distintas nacionalidades durante julio pasado, reportando una reducción del 3.8%.

La cifra incluye una disminución en las capturas de migrantes de nacionalidad guatemalteca, respecto a junio de 2022.

Las autoridades migratorias detallan que durante junio se reportaron 207,933 detenciones, mientras que en julio, pero de 2021 se registraron 213,593 aprehensiones de migrantes, es decir se dio una baja del 6.8%.

«Aunque las cifras de encuentros siguen siendo altas, se trata de una tendencia positiva y de la primera caída en dos meses consecutivos desde octubre de 2021», expresó el comisionado Chris Magnus para AP.

De acuerdo a la oficina en julio se detuvieron menos guatemaltecos, en comparación a junio, al igual que mexicanos, hondureños y salvadoreños.

Asimismo, el país norteamericano mencionó que México aceptó recibir a personas de todos los países que sean expulsadas bajo el Título 42, una norma restablecida en época de la pandemia que niega a los migrantes el derecho legal a solicitar asilo con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

AUMENTÓ DETENCIÓN DE MIGRANTES CON PROBABILIDAD DE DEJAR EN LIBERTAD

La CBP agregó que el título 42 se aplica a todas las nacionalidades, pero que los costos, relaciones diplomáticas y otras consideraciones suelen dictar a quienes se expulsa en virtud de dicha norma.

Mencionó que las personas que proceden de países con mayor posibilidad de ser dejadas en libertad en el país norteamericano con notificaciones de comparecer ante el tribunal de inmigración fueron detenidas con mayor frecuencia.

Los agentes fronterizos detuvieron 17,603 migrantes venezolanos, casi el 34% más que en junio y el triple que en julio de 2021, según la oficina.

De la misma forma, se detuvo a 20,080 cubanos, registrando un aumento del 25% comparado con junio y seis veces más que en junio de 2021.

Sobre esta misma línea, enfatizó que se detuvieron a más colombianos con frecuencia respecto a otros reportes.

DEL RÍO, TEXAS ES EL NUEVO CORREDOR MÁS USADO

La oficina concluyó en que, Del Río, Texas fue el corredor más usado para los cruces ilegales entre los nueve sectores de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México, realizando 49,563 detenciones en julio, respecto a Río Grande Valley, en el mismo Estado, el cual fue durante mucho tiempo el más transitado, que tuvo 35,180 aprehensiones en julio pasado.

CASTRO MOLINA SEÑALA QUE DETENCIÓN NO ES UN INHIBIDOR

Sobre el tema, Fernando Castro Molina, consultor en temas migratorios, afirmó que: “la estrategia de deportar indiscriminadamente a las personas migrantes que acuden a la frontera norte de EE. UU., no es un inhibidor para cruzarla, por el contrario, se denota el incremento de flujo migratorio”.

 

Según el analista el 22% de las aprehensiones efectuadas involucran a personas que tuvieron, al menos, una deportación previa en los últimos 12 meses.

Añadió que es: “laqueado instituciones vinculadas al tema migratorio, carecen de voluntad de realizar campañas de prevención de riesgos de la migración irregular, a la vez advertir que no han cambiado las condiciones de rechazo en frontera sur”.

Finalizó señalando que lo anterior mencionado ha provocado que hayan sido retornados más de 64,545 migrantes al país en peores condiciones de pobreza que cuando buscaron mejores oportunidades en el país norteamericano.

Con información de AP

Artículo anteriorNatalia Benjamín, la guatemalteca que enseña estudios étnicos en Minnesota
Artículo siguienteJesús Corona se perdería el Mundial por lesión en tobillo