Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán afirman que permanecerán dentro de las instalaciones del Congreso de la República. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán afirman que permanecerán dentro de las instalaciones del Congreso de la República hasta que sean atendidos por integrantes de la Junta Directiva, para dialogar sobre la iniciativa que permitiría a las fuerzas de seguridad actuar contra los manifestantes.

La Junta Directiva del Concejo de alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán exigió en un comunicado al Congreso que no se remitiera a la Corte de Constitucionalidad la iniciativa 6076, por ello, se presentaron al pleno del Congreso para constatar que la petición de improbar la normativa se cumpliera.

Este miércoles los 48 Cantones se presentaron al Congreso y aunque se les negó la entrada al área destinada a visitantes y observadores ingresaron al Palco de Prensa.

Sin embargo, durante la sesión ordinaria de este miércoles 17 de agosto no se archivó la iniciativa 6076, ya que no se aprobó el orden del día.

48 CANTONES: POSTURA ES CLARA ACERCA DE INICIATIVA

En declaraciones a la prensa, Miguel Gutiérrez vicepresidente de los 48 Cantones afirmó que continuarían a la espera de ser atendidos por miembros de la Junta Directiva del Congreso.

 

Explicó que piden reuniones con Junta Directiva para ver temas de la ley con la cual no están conformes y nuevamente reiteró que la postura es clara y piden que se retire la iniciativa.

Asimismo, explicó que están en desacuerdo con la misma pues consideran que atenta contra la vida, así como el derecho de manifestar que se tiene constitucionalmente.

DISPUESTOS A PERMANECER EN EL LUGAR

Agregó que los pueblos de Totonicapán están a la espera de qué acciones van a seguir y aseguró que están dispuestos a permanecer en el lugar incluso por días o noches.

“Si la vez pasada estuvimos en la calle, ahora estando aquí adentro vamos a esperar”, afirmó.

Además, aseguró al ser consultados si estaban dispuestos a ceder para que se envíe a la Corte de Constitucionalidad, respondió que ahora, no es de “confiar de nadie, ya no hay confianza”.

Artículo anteriorElecciones 2023: 28 partidos listos; 30 comités en espera
Artículo siguienteLocalizan a niño de 11 años que fue secuestrado en Jalapa