Al menos 20 edificios colapsados en Cali, sede de la reciente investidura presidencial
AME7645. CALI (COLOMBIA), 10/08/2026.- Personas caminan sobre los escombros de un edificio colapsado este lunes, en Cali (Colombia). Al menos 20 edificios sufrieron graves daños por consecuencia del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió la mayor parte del país, con epicentro en la zona del Pacífico. EFE/ Ernesto Guzmán

Un temblor de magnitud 7.4 sacudió este lunes gran parte de Colombia, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), y las autoridades informaron de al menos 18 muertos, así como daños en varias ciudades como Manizales, Cali y Pereira, mientras el presidente Abelardo de la Espriella ha convocado a un consejo de emergencia.

La alcaldía de la ciudad de Cali decretó un toque de queda desde las 20:00 horas de este lunes hasta las 06:00 del martes, además de la militarización de la ciudad ante la emergencia provocada por el terremoto, según informó EFE.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, explicó que la medida busca garantizar la movilidad y seguridad de los equipos de emergencia y permitir que los organismos de socorro concentren sus esfuerzos en la búsqueda y rescate de personas que puedan permanecer atrapadas entre los escombros.

«Tenemos amenazas de saqueo, por eso he ordenado el toque de queda y la militarización de Cali», afirmó Eder, quien pidió a los ciudadanos informar de cualquier intento de saqueo o situación de inseguridad.

El mandatario señaló que la presencia de la Policía y el Ejército se reforzará en distintos sectores de la ciudad, especialmente en las comunas 17 y 19 y en las zonas donde hubo mayores daños.

Según informaron autoridades colombianas a EFE, el número de víctimas mortales aumentó a 132, mientras que más de 570 heridos, y siendo la región de Chocó la que concentra la mayor cantidad de personas fallecidas con 60 hasta el momento.

Personas trabajan en labores de rescate en una edificación colapsada por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país este lunes, en Cali (Colombia). Foto La Hora: EFE
Personas trabajan en labores de rescate en una edificación colapsada por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país este lunes, en Cali (Colombia). Foto La Hora: EFE

Los hospitales de la ciudad colombiana de Cali se declararon en alerta roja, según informó la agencia internacional EFE.

Las autoridades colombianas indicaron que fue declarada la alerta roja luego que los centros hospitalarios llegaran al 100% de su capacidad por el terremoto, ya que solo en Cali se registraron 26 fallecidos y al menos 456 heridos.

Además, cuatro centros médicos de gran tamaño tuvieron que ser evacuados completamente, entre ellos el Hospital Universitario del Valle Evaristo García (HUV), que sufrió el derrumbe parcial de una de sus alas, según el balance preliminar de la Secretaría de Salud Pública de Cali.

El Ejército colombiano informó sobre el despliegue de más de 180 rescatistas con el objetivo de buscar a personas que hayan quedado bajo escombros de los edificios que fueron afectados por el terremoto.

«Son 180 soldados, distribuidos en cinco pelotones de 36 integrantes cada uno, que serán movilizados desde (las bases militares de) Bogotá y Tolemaida hacia las zonas priorizadas de acuerdo con los reportes de afectaciones y los requerimientos de las autoridades y organismos de socorro», aseguró el Ejército en un comunicado.

 

El expresidente colombiano Gustavo Petro pidió a los integrantes de su partido «Pacto Histórico», junto a sus simpatizantes, que coordinen esfuerzos y activen la solidaridad con los afectados por el terremoto.

«A todos los integrantes del Pacto, a quienes nos han acompañado y apoyado, les hago un llamado a coordinar esfuerzos, activar la solidaridad y estar atentos a las comunidades afectadas», expresó Petro en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Asimismo, el expresidente expresó su solidaridad con las comunidades de San José del Palmar, Río Iró, Nóvita y Quibdó, en el departamento del Chocó, en el Pacífico; y Chaparral, Coello, Payandé e Ibagué, en la región del Tolima; así como a los afectados en las ciudades de Pereira, Manizales, Armenia, Cali y Bogotá.

«El Gobierno nacional debe garantizar una respuesta inmediata, articulada y humana: búsqueda y rescate, atención médica, evacuación asistida, alojamiento temporal, agua, alimentos y acompañamiento para las familias damnificadas», señaló Petro.

La agencia de noticias EFE reportó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofreció apoyo de su Gobierno a Colombia por los daños que registró el país tras los terremotos.

“Por supuesto, todo el apoyo que requiera, si es necesario, el pueblo de Colombia, ahí vamos a estar”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Foto La Hora. EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Foto La Hora. EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este lunes a través de su portavoz adjunto que el organismo está «preparado» para prestar asistencia a Colombia «en lo que sea necesario» tras el terremoto que sacudió hoy al país suramericano.

Diego Estuardo Guzmán

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) anunció que hará una donación de USD500 mil a Colombia para atender la emergencia tras el terremoto.

Diego Estuardo Guzmán

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, confirmó que el terremoto de este lunes ha dejado preliminarmente 111 fallecidos y 87 heridos.

Diego Estuardo Guzmán

El presidente Bernardo Arévalo se solidarizó con Colombia tras el terremoto. «Estaremos atentos a brindar la ayuda que se nos solicite», escribió.

Al menos 20 edificios colapsados en Cali, sede de la reciente investidura presidencial
Personas caminan sobre los escombros de un edificio colapsado este lunes en Cali (Colombia). Al menos 20 edificios sufrieron graves daños como consecuencia del terremoto de magnitud 7.4 que sacudió la mayor parte del país, con epicentro en la zona del Pacífico. Foto La Hora – EFE/ Ernesto Guzmán

El temblor se sintió a las 07:34 horas y tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, situado en la costa del Pacífico, a una profundidad de 82 kilómetros, indicó el SGC en un primer boletín.

Al menos 20 edificios colapsados en Cali, sede de la reciente investidura presidencial
Otro de los edificios colapsados en Cali (Colombia). Foto La Hora – EFE/ Ernesto Guzmán

En Cali y en Manizales se desprendieron parte de las fachadas de muchos edificios y en la segunda ciudad una de las torres de la catedral sufrió daños.

Al menos 20 edificios colapsados en Cali, sede de la reciente investidura presidencial
Un hombre fue captado este 10 de agosto al caminar sobre los escombros que dejó el terremoto que sacudió buena parte del oeste y el centro de Colombia. Foto La Hora – EFE/Ernesto Guzmán

En Pereira, capital del departamento de Risaralda, numerosas edificaciones sufrieron importantes daños en su estructura, entre ellas el aeropuerto, y algunas se derrumbaron parcialmente.

El movimiento dejó importantes daños materiales en Pereira, capital del departamento de Risaralda, en el centro del país, donde se derrumbaron edificios y hubo daños en infraestructuras como el aeropuerto internacional Matecaña, según imágenes difundidas tras el sismo.

Al menos 20 edificios colapsados en Cali, sede de la reciente investidura presidencial
Vehículo dañado en Cali por el terremoto. EFE/Ernesto Guzmán

Imágenes divulgadas en redes sociales muestran varios edificios que se desplomaron total o parcialmente en varios barrios de Quibdó y a la gente corriendo despavorida.

«Se presentan afectaciones en los aeropuertos de Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago y Buenaventura. Por seguridad, las operaciones aéreas en estas terminales permanecen suspendidas hasta evaluar daños estructurales en la infraestructura», señaló la Aerocivil en un comunicado.

Al menos 20 edificios colapsados en Cali, sede de la reciente investidura presidencial
Vista general de varios vehículos afectados por un muro que cayó en Cali tras un fuerte terremoto que sacudió este 10 de agosto buena parte del oeste y el centro de Colombia. EFE/Ernesto Guzmán

En otro video grabado en Pereira se observa cómo una parte de la fachada de un hotel fue destrozada durante el movimiento sísmico, mientras la persona que registra las imágenes asegura que quienes se encontraban en el lugar están «bien».

El presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, convocó a un comité de emergencia para atender los daños causados por el terremoto y anunció que viajará a Pereira, una de las ciudades más afectadas, para acompañar a los afectados.

Al menos 20 edificios colapsados en Cali, sede de la reciente investidura presidencial
Momento de la evacuación de un edificio colapsado en Cali (Colombia). Foto La Hora – EFE/ Ernesto Guzmán

Hasta el momento, EFE reporta que al menos 18 personas murieron en la ciudad colombiana de Pereira, capital del departamento de Caldas, en el centro del país.

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorUEFA, Concacaf y AFC acusan de «engaño» a la FIFA y piden «transparencia» por medio de una carta abierta
Artículo siguienteIntel venderá acciones ordinarias por USD 15 mil millones ante la demanda de IA