Mulet califica las acciones como una “campaña de amedrentamiento, amenaza, hostigamiento y acoso”. Foto: La Hora / Edmond Mulet

Tras la publicación del reportaje de La Hora: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, el expresidenciable por el partido Humanista y ahora secretario general de la agrupación “CABAL”, Edmond Mulet emitió su opinión sobre la estrategia que impulsa el partido oficial y mencionó que le consta que han amenazado a jefes ediles.

 

Mulet fue consultado este sábado, así como a otros candidatos que participaron en la elección de 2019 al respecto, pero respondió al mediodía del domingo.

Aseveró: “Me consta de primera mano que los han amenazado con iniciar juicios, acusaciones, procesos a través del Ministerio Público (MP), si no se allanan a esa estrategia de gobierno, y no es de extrañarnos porque el MP está al servicio del Pacto de Corruptos”.

La investigación advierte que el plan impulsado por el oficialismo se basa en inscribir como mínimo a 200 candidatos a alcaldías municipales para que cada uno aporte una cuota de al menos cinco mil votos, la gran mayoría de estos buscarían la reelección en 2023 con VAMOS.

UTILIZARÍAN LA CONTRALORÍA

Mulet califica las acciones como una “campaña de amedrentamiento, amenaza, hostigamiento y acoso”, y que demuestran un control absoluto en la Contraloría General de Cuentas (CGC); cabe recordar que entre las amenazas que expone el reportaje que sufren los alcaldes si no se unen al partido del gobierno de turno es: no recibir el finiquito emitido por la CGC para participar en las elecciones de 2023.

También enfatizó en que, si tampoco contemplan otorgarles fondos para obras e infraestructura pública, esto hace que los alcaldes se sientan arrinconados.

 

“Nunca en la historia habíamos visto una manipulación de este tipo, sobre todo porque están amenazando con instituciones y recursos públicos, y utilizarlos para construir una estrategia electoral es inmoral, lo hemos visto en países de tendencia totalitaria como Venezuela y Nicaragua”, mencionó.

ESCENARIO DESIGUAL

De acuerdo con el secretario general de CABAL los demás partidos frente a esta estrategia quedan en un plano desigual en las próximas elecciones generales 2023.

Por ello, hace énfasis en que el Tribunal Supremo Electoral debe garantizar que los candidatos tengan igualdad de condiciones para proyectar, promocionar y realizar campaña electoral; agregó que la forma de actuar del gobierno no ayuda a ello.

“Va en contra de todos los principios fundamentales de la democracia y de una sociedad, este presidente, su acompañante y el gobierno están arrinconando al país a medidas extremas a las que no queremos llegar”, asegura el político.

NO GARANTIZA LOS VOTOS

Desde la perspectiva de Mulet la estrategia del oficialismo no garantiza que alcance su objetivo, por dos razones, primero porque son personas que están en dicha posición por obligación y no voluntad propia, por ende, se enfocarán en realizar campaña para ellos mismos.

«Segundo, hay que recordar que en las últimas elecciones el 75%, es decir tres cuartas partes de jefes ediles que buscan la reelección pierden”, explicó.

 

DENUNCIA DESPIDOS

Mulet aprovechó el espacio para mencionar que tiene alrededor de 30 casos documentados de personas que han sido despedidas en el gobierno de turno por haber expresado una simpatía hacia CABAL o él.

“Hay una unidad, no sé si en Mingob o en la oficina de Miguel Martínez que controla y supervisa las redes sociales del país, por ejemplo, yo pongo un tuit y alguien me da like, entonces averiguan quién es esa persona que me muestra simpatía. A mi oficina han llegado mujeres y hombres llorando porque los han despedido por eso y se los hacen conocer de forma explícita y en voz alta en las oficinas para que los demás trabajadores escuchen”, denunció.

Un caso en concreto que menciona es el de un joven en Villa Nueva que estuvo presente en una actividad del político recientemente con atletas nacionales, y al día siguiente fue despedido por el alcalde del municipio.

SENTIMIENTO ANTISISTEMA

Por último, expresa que confía que la estrategia del partido oficial para retener el poder no sea exitosa.

“El sentimiento de sistema anti-Vamos, anti-Giammattei, anti-Miguelito que existe en el país prevalece”, puntualiza.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorMP dice que el fiscal a cargo del caso UNE pidió traslado
Artículo siguienteMujer golpeada en Mixco: en un inicio eran flores, luego golpes