Rafael Curruchiche, titular de la FECI. El fiscal estaba asignado a esa unidad. Foto La Hora

El encargado del departamento de Comunicación del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, confirmó a La Hora que la semana pasada se hizo efectivo el traslado de Fernando Aldana de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hacia otra unidad.

De acuerdo con la información del comunicador, este cambio se hizo efectivo el 10 de agosto a solicitud del fiscal. “Él solicitó ser trasladado. Fue trasladado a la Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros”, amplió el MP.

El vocero agregó que varios agentes fiscales están bajo análisis para ocupar el cargo de Aldana en la FECI.

FISCAL DIRIGÍA VARIOS CASOS

El fiscal Fernando Aldana tenía a su cargo el caso Financiamiento Electoral Ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante la campaña electoral de 2015, en el cual Sandra Torres era la principal sospechosa.

El fiscal también tuvo a su cargo el expediente denominado “Traficantes de Influencias”. La carpeta proviene del caso de defraudación aduanera “La Línea”, revelado en 2015 y uno de los principales señalados fue el diputado Felipe Alejos a quien la Corte Suprema de Justicia mantuvo la inmunidad en al menos cuatro ocasiones.

 

MESES DE DESARTICULACIÓN EN LA FECI

La FECI ha experimentado distintos cambios acelerados en su integración desde julio de 2021. En estos meses, y ahora bajo la dirección de Rafael Curruchiche, fiscales han sido trasladados a distintas unidades, otros han renunciado o han sido capturados. Todo ello posterior a la destitución de Juan Francisco Sandoval.

Entre las renuncias y despidos destacan los exfiscales:

– Hugo Antonio González, a cargo del expediente del caso conocido como “Agua Mágica” en el que fue sentenciada la exvicepresidenta Baldetti;

– Darwin Zepeda, trabajó en el caso de Defraudación aduanera que vinculó a Pérez Molina y a Baldetti;

– Rudy Herrera, quien investigó irregularidades en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, el caso de la familia rusa Bitkov y tenía a su cargo el caso “Comisiones Paralelas”;

– Gilma Nathaly Guerra, quien llevó los casos “Financiamiento UNE” y “Traficantes de Influencias”;

– Amy Girón, quien participó en las investigaciones de los casos “Odebrecht”, “Fugas”, “Patrullas I” y “Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”; entre otros.

Asimismo, al menos seis exintegrantes de la FECI han sido capturados hasta este punto del 2022, entre ellos Eva Siomara Sosa, Rudy Herrera y Virginia Laparra.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior¿Piensa salir en feriado? Este es el panorama climático que debes conocer
Artículo siguienteMulet: Me consta que han amenazado alcaldes si no se allanan a VAMOS