El Ministerio de Gobernación (Mingob) adjudicó la construcción de una prisión de alta seguridad en Masagua, Escuintla a una empresa mexicana. Foto: La Hora / PNC

El Ministerio de Gobernación (Mingob) adjudicó la construcción de una prisión de alta seguridad en Masagua, Escuintla a una empresa mexicana, pese a que como publicó La Hora el pasado 29 de junio, sobre la cual pesan señalamientos que llevaron a su suspensión temporal en México, así como de presuntos vínculos de uno de sus ejecutivos con “Tony” Hernández, hermano del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ambos presos en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Aunque otros medios nacionales e internacionales también hicieron publicaciones similares, el 10 de agosto el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y el viceministro Otto René Gómez aprobaron la adjudicación del proyecto a Innovaciones Técnicas en Cimentación, S.A., de CV (Itecsa) luego que el evento fuera puesto bajo evaluación por cuatro meses.

La construcción, que se ubicará en la finca Cuyuta, Masagua, está valorada en Q668,088,787.75 (USD$87,906,419.43). Ese monto se divide en tres etapas del proyecto:

a) Diseño: Q16,536,336.35
b) Equipamiento: Q69,725,993.28
c) Construcción: Q581,826,458.12

JUNTA FAVORECE A EMPRESA MEXICANA

La notificación de adjudicación en el proceso de licitación pública internacional refleja que inicialmente dos empresas extranjeras buscaron el aval para construir la cárcel que albergará a más de 3 mil reclusos de alta peligrosidad.

La primera propuesta, de la Compañía Internacional de Ingeniería para la Construcción (CIECSA), domiciliada en Francia, fue rechazada por la Junta de Licitación en virtud de supuestamente no presentar la documentación correspondiente.

A la fecha el evento registra cuatro inconformidades de los franceses contra la decisión de la Junta. Todas fueron rechazadas.

De este modo, Itecsa fue la única que avanzó a la fase de evaluación económica, en la que obtuvo una calificación de 75 puntos.

EL PASADO DE LA EMPRESA EN HONDURAS

Itecsa es una de las empresas de Grupo Tradeco, un conglomerado especializado en el desarrollo de infraestructuras de distinto tipo, según detalla su sitio web oficial. Su primera relación con Honduras data del 2003, cuando Tradeco recibió un contrato para rehabilitar una sección de la carretera en territorio hondureño en Puerto Cortés, frontera con Guatemala.

Pero años después, en 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al Gobierno de Honduras información sobre Carlos González Macías, vicepresidente de Tradeco Infraestructura e informes de siete empresas vinculadas con él, incluida Itecsa.

Según la solicitud de la oficina estadounidense, el vicepresidente de Tradeco se habría reunido con “Tony” Hernández, hermano del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, con la finalidad de gestionar un encuentro con el Ministro de Honduras para facilitarle contratos.

 

Tony Hernández fue detenido en Miami, Estados Unidos, el 23 de noviembre de 2018. Meses después fue declarado culpable de narcotráfico. La Prensa hondureña amplió que el día de su captura, Hernández iba acompañado de Marlon Fabrizio Pacheco Morales, en cuyo celular los agentes encontraron un contacto agendado como “Carlos México”, quien poco después se descubrió que era el del vicepresidente de Tradeco.

La solicitud del Departamento de Justicia específica que el empresario se reunió con Hernández y Pacheco un día antes de ser detenidos en Miami.

EMPRESA INHABILITADA EN MÉXICO

Parte del pasado en México de Tradeco y sus filiales incluye contratos millonarios de construcción en las administraciones de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

No obstante, en 2016 la Administración Pública Federal mexicana determinó que la constructora no podría suscribir ni presentar ofertas por nuevos contratos con el Gobierno Federal durante 30 meses, luego de resolver un procedimiento administrativo de sanción en su contra.

Con este dictamen, la participación de la subsidiaria Itecsa fue suspendida en licitaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, recordó La Prensa.

A este antecedente se suma la admisión de una demanda de concurso mercantil contra la compañía en 2017, con el objetivo de que esta negociara con sus acreedores o fuera declarada en quiebra, recabó La Prensa de Honduras.

MINGOB REMITE A NORMAS DEL BCIE

La construcción del nuevo centro carcelario será financiada con fondos de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), denominado “Programa de Inversión y Modernización del Sector Justicia”. Este crédito contempla USD$175 millones para el Mingob (unos Q1 mil 344 millones 759 mil 500).

La cartera de Gobernación, al consultar sobre los motivos por los cuales no se objetó la participación de la empresa mexicana en el proceso, respondió que de acuerdo con las políticas del BCIE, no podrán ser adjudicatarias las personas jurídicas o naturales que:

a) Se encuentren incluidos en la Lista de Contrapartes Prohibidas del BCIE u otras Listas de Inelegibilidad del BCIE;

 

b) Han sido inhabilitados, declarados inelegibles o sancionados para la obtención de recursos o la adjudicación de contratos financiados por organizaciones reconocidas por el BCIE para tal fin; o

c) c) Declarados culpables mediante sentencia firme de delitos / sanciones vinculados con Prácticas Prohibidas por parte de la autoridad competente, mientras se encuentre vigente la sanción.

En ese sentido, el Mingob se limitó a indicar que durante la evaluación se verificó al oferente en las Listas de Contrapartes Prohibidas u otras Listas de Inelegibilidad del BCIE y las Listas de Sanciones o Inhabilitaciones en organizaciones reconocidas por la entidad financiera centroamericana.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGiammattei: Ministra de Educación “es la mejor en la historia de este país”
Artículo siguienteArtistas guatemaltecos: CC podría dejar a GT como una vergüenza internacional