Varios artistas guatemaltecos solicitaron a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad votar en contra de dos inconstitucionalidades. Foto: La Hora / AGN

Varios artistas guatemaltecos solicitaron a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad votar en contra de dos inconstitucionalidades, que en caso contrario provocarían que Guatemala quede como “una vergüenza internacional” al desproteger su cultura, arte, innovación y creatividad en general.

En un comunicado compartido en la cuenta de Instagram de la Sociedad de Gestión Colectiva de Intérpretes y Ejecutantes en Guatemala (Musicartes) y Aginpro, afirman que, en Guatemala el arte, cultura, innovación, así como el intelecto se encuentran bajo un ataque sistemático sin precedentes.

“De manera indignante están a punto de quitárseles a los artistas, autores, músicos, cantantes, disqueras y otras actividades creativas los mecanismos para obtener un pago por su trabajo y proteger las creaciones que son su propiedad privada”, mencionaron.

Advierten que una resolución adversa de la CC “dejará a Guatemala como una vergüenza internacional al desproteger de tal manera a su cultura, su arte, su innovación y creatividad en general”

Afirman que “de manera indignante» están quitándoles mecanismos para obtener un pago por su trabajo “y proteger sus creaciones”, las cuales son “propiedad privada”.

SOBRE LAS INCONSTITUCIONALIDADES

Las dos inconstitucionalidades planteadas ante la Corte de Constitucionalidad buscan eliminar “de manera infundada y sin argumentos jurídicos válidos, los artículos 123, 125, 127, 128, y 128 bis de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos en Guatemala”, según los artistas.

Aclaran que los artículos que podrían ser eliminados por la CC permiten decidir cuánto cobrar por el trabajo que realizan “como cualquier persona” en las diferentes modalidades de uso de la música que está constituida como propiedad privada del creador.

 

Además, otorga la posibilidad de denunciar ante el Ministerio Público cuando alguien está apropiándose de forma indebida alguna creación musical, fotográfica, de cine, actividades literarias, programadores de software, pinturas, esculturas “entre miles de creadores más”.

Asimismo, obligaría a las autoridades a cumplir la ley en materia de derechos de autor.

LAS SOLICITUDES

Los artistas recordaron que la primera solicitud fue planteada por la Cámara de Radiodifusión de Guatemala en mayo, “sin fundamento suficiente”, por lo que la CC suspendió provisionalmente los artículos solicitados.

La segunda fue presentada en junio por un abogado a título personal “actualmente se desconocen las motivaciones o el sector al que representa esta segunda acción y la cual se encuentra a punto de dictarse sentencia”.

Aclaran que en dicho proceso la CC no les ha permitido que “ninguno de los afectados actúe como terceros interesados en los procesos”.

HACEN LLAMADO

Por eso, hacen un llamado a los sectores que se sientan vulnerados, para que se aboquen a Musicartes y Aginpro.

“Hacemos un llamado a los sectores que se sientan vulnerados de alguna forma por las entidades de representación colectiva de la industria musical a que puedan abocarse a Musicartes y Agrinpro, para que como se ha hecho desde hace varios años se busque dialogar, lograr consensos y trabajo no como un país dividido, sino una Guatemala unidad”, manifestaron.

Artículo anteriorCárcel de alta seguridad en Masagua a cargo de empresa mexicana cuestionada
Artículo siguienteTómelo en cuenta: Pozas en Semuc Champey regresan a su color natural y habilitan el ingreso