El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, fundador del extinto diario elPeriódico, cumplió un año en prisión este sábado 29 de julio. Foto: La Hora/AFP

El Ministro del Reino Unido para la Libertad de Prensa en la Cancillería Británica, Lord (Tariq) Ahmad expresó, en nombre del Reino Unido, la preocupación por la captura de José Rubén Zamora periodista y presidente del medio de comunicación elPeriódico, por lo que solicita que se garantice el debido proceso y la seguridad.

Ahmad dio a conocer la mañana de este 3 de agosto el comunicado de Reino Unido, el cual solicita a las autoridades guatemaltecas que garanticen el proceso y la seguridad personal de Zamora, así también, indica que la libertad de prensa y el Estado de Derecho son vitales para democracias saludables.

El comunicado indica: “La libertad de prensa y la libertad de expresión y el Estado de derecho son vitales en democracias saludables. El Reino Unido está preocupado por el arresto en Guatemala del distinguido periodista José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico. Urgimos a las autoridades guatemaltecas a garantizar el debido proceso y su seguridad personal”.

 

CASO ZAMORA

La tarde del viernes 19 de julio, La Hora informó sobre el allanamiento en la casa de Zamora y oficinas del medio de comunicación elPeriódico, posteriormente, fue detenido en horas de la noche en su residencia, asimismo fue capturada la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez Díaz por su supuesta vinculación en el caso contra Zamora.

Según Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, a Zamora se le señala de los presuntos delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos. Sin embargo, el caso se encuentra bajo reserva.

Según el Ministerio Público (MP), el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal había programado audiencia de primera declaración para el pasado lunes 1 de agosto, a las 10:00 horas, sin embargo, fue reprogramada para hoy, 3 de agosto a las 14:00 horas, ya que el Juzgado de Turno no remitió el expediente del caso a la judicatura.

 

EMBARGAN CUENTAS DEL MEDIO

El lunes 1 de agosto, Gerson Ortiz, jefe de Redacción de elPeriódico, informó que las cuentas del medio fueron embargadas por solicitud de la FECI, pese a que con anterioridad Curruchiche señaló que las investigaciones iban en la línea de su desempeño como “empresario” y no como periodista.

 

Artículo anteriorMuni GT implementa audiencias virtuales en juzgados municipales
Artículo siguienteFonseca se presentará en GT con su “Viajante Tour”