En la fotografía el actual PDH, Jordán Rodas junto con el PDH electo, José Alejandro Córdova. Foto: La Hora/Jordán Rodas

El procurador de los Derechos Humanos electo, José Alejandro Córdova informó que visitará este miércoles las instalaciones de la Procuraduría para iniciar el proceso de transición, previo a la toma de posesión. Además, pidió a los medios de comunicación “la seriedad del caso” y apegarse “a las noticias que son objetivas”.

 

“Me presentaré a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) con mi equipo de trabajo a esperar que cada dirección y jefatura hagan una presentación del trabajo que tienen, que han hecho y dejan pendiente, tenemos que llegar a trabajar desde el primer día”, expresó Córdova.

Además, explicó que parte de la transición es saber cómo está la institución, al asegurar que “debemos de trabajar en función del beneficio de los guatemaltecos, pero no esperar, el pueblo de Guatemala necesita acciones de forma inmediata y nos queremos preparar con un equipo de profesionales que velen por los derechos humanos basado siempre en la Constitución de la República”.

 

INVITA A LA VISITA A INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

Córdova indicó que invitó a los integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso, “para que ellos me acompañen en la medida de la transición en la que haremos directamente con el Procurador de los Derechos Humanos (Jordán Rodas) y su servidor”, mencionó.

Asimismo, detalló que el acompañamiento de la Comisión Legislativa es la representatividad de todos los partidos políticos y qué quiere decir el “pueblo de Guatemala”, por ello, los ciudadanos tienen todo el derecho de saber cómo se encuentran las instituciones del Estado.

PIDE IMPARCIALIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Córdova comentó que la PDH será una institución de puertas abiertas, pero “les pido a ustedes (medios de comunicación) la seriedad del caso, apeguemos a las noticias que son objetivas para que el pueblo de Guatemala conozca la realidad de lo que está pasando”, enfatizó.

Además, dijo que será un magistrado de Conciencia a pie y esperaba el acompañamiento de los medios de comunicación.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

RODAS HACE ENTREGA DE PLAN

Durante la citación de la Comisión de Derechos Humanos, Rodas entregó a Córdova un plan de transición del cargo.

“Yo sé que están emocionados con el cambio de Procurador, pero eso debe ser entre Jordán Rodas y el licenciado Alejandro Córdova y su equipo; él seguramente estará en proceso de designar su personal, pero no necesita del tutelar (de la Comisión), pienso que tiene la suficiente independencia el Procurador entrante”, declaró Rodas con anterioridad.

Además, agregó que analizaron con el equipo jurídico de la PDH las competencias de la Comisión Legislativa.

“Los funcionarios podemos hacer únicamente lo que la ley nos permite y no hay ninguna de las diez competencias que establece la ley que diga que ellos lleven el proceso de transición”, señaló.

 

Artículo anteriorClubes de la Premier dejarán de arrodillarse en cada partido
Artículo siguienteLA prohíbe campamentos de indigentes cerca de escuelas