La Comisión de Derechos Humanos es presidida por el diputado Antonio Arenales del bloque Valor. Foto: La Hora/Congreso

Luego que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) cumplió con entregar los documentos solicitados por la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República, esta instancia, por voto de la mayoría oficialista y sus aliados se declaró en sesión permanente para poder evaluar y analizar la información suministrada con el anuncio de fiscalizar los recursos de la entidad humanitaria.

Pese a que en sesiones anteriores algunos de los integrantes de la comisión cuestionaban reiteradamente el trabajo del aún titular de la PDH, Jordán Rodas, durante la citación en presencia del magistrado de conciencia y personal administrativo de la Procuraduría se desarrolló sin resaltos.

En la reunión se presentó el PDH, Jordán Rodas. Foto: La Hora/Congreso

SESIÓN PERMANENTE PARA ACOMPAÑAR TRANSICIÓN

Luego de recibir los documentos, los legisladores dudaron sobre qué cuestionar a Rodas y acompañantes, en línea de lo que habían asegurado en otras sesiones, al aducir en esta ocasión que desconocían la información que les entregaron.

 

Ante ese panorama, Javier Hernández, aliado del oficialismo señaló: “Yo no tengo copia de los informes, los quiero conocer y revisar porque parte de mi trabajo es fiscalizar no solo el presupuesto, sino también donaciones, cómo se utilizaron y en qué forma se utilizaron. Aquí me están surgiendo más dudas que respuestas, por lo cual quiero proponer que nos declaramos en permanente”.

La iniciativa fue acuerpada por el diputado también pro oficialista Manuel Conde, quien expresó: “La fiscalización nuestra en este proceso de transición cabría declararnos en sesión permanente, hay datos que nos interesa mucho saber”.

 

SOBRE LA SOLICITUD DE DOCUMENTOS

En la reunión se presentó el PDH, Jordán Rodas, la directora de Recursos Humanos, María Virginia Martínez Félix y el director financiero, Henry Buldemaro Momotic Pisquiy.

Según indicó la comisión legislativa, la PDH entregó informe sobre el personal contratado, ejecución de los recursos que han sido trasladados a la Procuraduría y montos de la cooperación internacional de los cinco años indicando el origen y destino de esos fondos.

 

“La citación de hoy fue para entregar los informes, todo eso se hizo, estaban preguntando y ni siquiera lo había leído por eso parece prudente que los lean y en su momento si hay dudas venir a solventarlas, aunque yo soy consciente que el proceso de transición debe ser entre el procurador saliente y entrante, no necesita del tutelaje de la comisión”, expresó Rodas.

CITACIÓN POR CAMBIO DE TRANSICIÓN

Según informó Conde, la reunión a la que asistió el magistrado de conciencia saliente donde se entregaron los documentos solicitados forma parte para ayudar en la transición del cargo al procurador electo José Alejandro Córdova Herrera, quien también acudió a la cita.

 

“Que sea el mecanismo que permita la transición hacia el nuevo Procurador de los Derechos Humanos electo y que esa transición se haga con el acompañamiento de esta comisión para que podamos verificar que la información que recibirá el nuevo procurador sea la que es necesaria para transparentar ese proceso”, aseguró Conde.

También añadió: “Aquí no estamos martirizando a nadie, al contrario lo que pretendemos es generar un proceso de transición transparente, apegados a las normas administrativas y legales”.

Artículo anteriorLa extradición inmediata de Caro Quintero a EE. UU., más lejos
Artículo siguienteEl agua de lluvia ya no es potable ni en la Antártida