Foto: La Hora
Logo categoria

Debido a las condiciones económicas globales, como el aumento de las tasas de interés, la inflación y los ciberataques, así como la contracción de crecimiento de las economías avanzadas, la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) se reunió en Guatemala para recomendar medidas preventivas entre ellas, reforzar la prueba de estrés en el sistema bancario.

Érick Armando Vargas Sierra, titular de la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB) comentó que los participantes del encuentro de ASBA coincidieron en los desafíos que enfrentan los países de la región y el riesgo de contagio que estos cambios en el entorno económico mundial pueden provocar.

Por esta razón, reiteró la importancia de poner en práctica pruebas de estrés que incorporen analizar un escenario base sobre lo que puede ocurrir en el futuro cercano; uno adverso y uno extremo, para así evaluar la capacidad de resiliencia del sistema financiero.

“Estas pruebas de estrés nos permiten anticiparnos efectivamente, para saber cuál es el riesgo de cada institución en las operaciones que están realizando”, afirmó Vargas Sierra.

REFORMA AL REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO

Como una de las medidas acordes, en el Reglamento de Administración de Crédito se incluyó un artículo que establece que las entidades bancarias deben realizar estas pruebas de tensión como parte de una buena administración, a efecto de que las entidades gestionen el riesgo para aplicar las medidas correspondientes en temas de capital, reserva y liquidez.

¿QUÉ SON LAS PRUEBAS DE ESTRÉS?

De acuerdo con Pablo Marroquín, asesor de la SIB, las pruebas de estrés son un conjunto de elementos que permiten plantear escenarios en relación con diferentes variables macroeconómicas y el comportamiento de las entidades bancarias.

 

De esa cuenta, el resultado de las pruebas ayuda a adoptar las decisiones correspondientes para prever lo que puede pasar en la actividad económica y financiera.

Asimismo, en la reunión de la ASBA se abordó la necesidad de que estas pruebas sean cada vez más robustas, en el sentido de que incorporen mayor información, considerando los efectos del COVID-19, la inflación, el crecimiento económico y el flujo de capitales.

Las pruebas comenzarán a utilizarse en 2023, cuando entre en vigencia la reforma al Reglamento de Administración de Crédito que fue aprobada por la Junta Monetaria e incluirá a bancos, financieras y off shore (entidades fuera de plaza), entre otras.

INDICADORES FINANCIEROS

Según la SIB, los indicadores financieros al 30 de junio de 2022 son:

• Liquidez inmediata: 17.78%
• Patrimonio con relación a activos: 9.20%
• Rendimiento sobre patrimonio: 22.40%
• Cartera de créditos vencida con relación a cartera de créditos brutas: 1.53%

CIBERATAQUES SE DUPLICAN

Asimismo, Sandra Lemus, oficial de ciberresiliencia y seguridad de la SIB, indicó que en el periodo de 2020 a 2021 los ciberataques se duplicaron. Algunos de los más frecuentes son el ‘phishing’, suplantación de identidad y vulnerabilidad por acceso de terceros.

Según el titular de la SIB, estos fraudes se han incrementado desde el inicio de la pandemia, pues los delincuentes persiguen capturar los datos y la información de las personas para venderlos.

Si bien, cada institución financiera es responsable de proteger sus sistemas, se cuenta con un Comité Nacional de Seguridad Cibernética que impulsa una estrategia de país, indicaron las autoridades.

PANORAMA INTERNACIONAL

En relación con los acontecimientos internacionales con repercusiones globales figura que la semana pasada, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) subió de nuevo la tasa de interés un 0.75% para frenar el alza de la inflación. Al mismo tiempo el reporte del producto interno bruto (PIB) estadounidense correspondiente al segundo trimestre se contrajo por segunda vez consecutiva ampliando los temores de una posible recesión.

Artículo anteriorEE. UU.: Esposo de Pelosi se declara inocente tras choque
Artículo siguienteElecciones 2023: TSE fija fechas en las que deben renunciar funcionarios