Foto: NASA
Foto: NASA

**Con información de National Geographic

Estados Unidos podría experimentar una actividad geomagnética, conocida como tormenta solar de moderada a fuerte durante la noche de este viernes 10 de mayo.

Ante esto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por una tormenta solar severa (clasificada como G4), anticipando que el evento podría «perturbar significativamente nuestra tecnología e infraestructura durante este fin de semana».

El anuncio causó intriga entre los internautas, ante la incógnita de saber el origen del fenómeno y sus efectos en la Tierra.

¿QUÉ ES UNA TORMENTA SOLAR?

Una tormenta solar, también conocida como tormenta geomagnética, es un fenómeno que ocurre cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética que interactúa con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra, según National Geographic.

Estas tormentas solares generalmente se originan a partir de eventos en la superficie del Sol, como las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), erupciones solares y corrientes de viento solar de alta velocidad. Las eyecciones de masa coronal son liberaciones masivas de plasma y campos magnéticos del Sol, mientras que las erupciones solares son explosiones repentinas de energía que liberan radiación electromagnética, explica el referido medio.

 

Cuando estas partículas y radiación llegan a la Tierra, pueden interactuar con el campo magnético terrestre y causar una variedad de efectos, entre los que se cuentan la generación de corrientes geomagnéticas inducidas en la superficie terrestre, lo que puede afectar las redes eléctricas y las comunicaciones, así como provocar auroras en latitudes altas y bajas.

PREVIERON CONSECUENCIAS

National Geographic explicó que es difícil saber cómo afectaría al mundo actual un evento de tales características, pero en 2008, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos divulgó un análisis acerca de las consecuencias probables.

En este estudio concluyeron que un suceso como éste provocaría una perturbación sin precedentes en el ámbito social, político y económico a nivel mundial, superando ampliamente los efectos de la pandemia. El impacto económico total podría exceder los 2 mil millones de dólares en Estados Unidos o 20 veces mayor que los costos de un huracán Katrina.

Las tormentas solares ocurren con regularidad y la mayoría son de intensidad moderada, con un impacto limitado en la infraestructura terrestre, pero no se descarta que “algún día tenga lugar una tormenta mucho más poderosa que comprometa nuestra supervivencia”, explica la revista científica.

 

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorOJ asegura que detectó actividad «inusual» en servicios de información
Artículo siguienteConred: Ampliación del estadio de Mixco no debe ser utilizada en la final contra los Rojos