Tanto el MP como los 48 Cantones coinciden en informar que la reunión del 7 de mayo fue una capacitación sobre el sistema de justicia. FOTO MP
Tanto el MP como los 48 Cantones coinciden en informar que la reunión del 7 de mayo fue una capacitación sobre el sistema de justicia. FOTO MP

Los 48 Cantones de Totonicapán emitieron un comunicado este 11 de mayo en el cual subrayaron que mantienen el pedido de renuncia de la fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, ante la última ofensiva con la que atentó contra la democracia en Guatemala al judicializar las elecciones generales 2023 e intentar impedir que el presidente Bernardo Arévalo asumiera la silla presidencial.

En octubre pasado las autoridades indígenas lideraron la resistencia a través de manifestaciones, toma y bloqueos en las principales carreteras del país como medidas para que Porras, fiscales del MP y un juez penal renunciaran y dieran marcha atrás a los intentos de un golpe de Estado que impidiera la investidura de Arévalo.

MANTIENEN PEDIDO DE RENUNCIA

«La postura de la Junta Directiva del concejo de alcaldes comunales de 48 Cantones es seguir insistiendo y buscar los medios para la renuncia de la fiscal general, Maria Consuelo Porras Argueta», se lee en el comunicado divulgado este sábado.

El pronunciamiento ocurre días después que circulara información sobre que las autoridades departamentales de Totonicapán del MP se reunieron con la Junta Directiva en donde el ente investigador habría intentado negociar su postura para que cesara el pedido de renuncia contra Porras.

De esa cuenta, instaron a la «población a no caer en desinformación por medios de comunicación amarillistas que están al servicio de actores políticos mal intencionados, que forman parte del pacto de corruptos y solo pretenden dividir al pueblo de Totonicapán que continúa en defensa de la democracia y el bien común de todos los guatemaltecos».

Foto 48 cantones/ La Hora
Foto 48 cantones/ La Hora

REUNIÓN

Según el comunicado, la reunión se realizó en la sede de la Fiscalía Distrital de Totonicapán y tuvo como propósito coordinar trabajo y fortalecer esfuerzos interinstitucionales en pro de la prevención del delito, estas reuniones programadas se realizan de manera bimestral.

«Estas coordinaciones son parte del seguimiento al Acuerdo Marco del sector Justicia en Totonicapán, por lo que no se refleja en ningún momento apoyo alguno hacia la fiscal general del Ministerio Público», destacaron.

En tanto, el MP publicó en sus redes, que la reunión con la Junta Directiva de los 48 Cantones que tuvo lugar en la sede de la Fiscalía Distrital de Totonicapán el 7 de mayo y tuvo como propósito coordinar trabajo y fortalecer esfuerzos en beneficio de la población de ese departamento.

Agrega la fiscalía que técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas brindaron una charla en la que explicaron acerca del procesamiento de la escena del crimen y el resguardo de la misma.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorNeymar no va a la Copa América, su lugar lo ocupará Endrick
Artículo siguienteInsivumeh explica influencia de tormenta geomagnética solar sobre Guatemala