La Municipalidad de Guatemala implementó audiencias virtuales en los juzgados de asuntos municipales. Foto: La Hora/MuniGT

La Municipalidad de Guatemala publicó este miércoles en el Diario Oficial el Reglamento para la implementación de Audiencias Virtuales en los juzgados de asuntos municipales de tránsito, y en los de asuntos municipales, ambos de dicha comuna, según el Acuerdo No. COM 21-2022.

Esto con el objeto de mejorar la atención y agilizar los procesos administrativos, bajo el principio de coordinar procedimientos procesales claros y sencillos, pero resguardando la certeza jurídica, de acuerdo con el reglamento.

 

“Con esta nueva modalidad de servicio virtual, se atenderán todos los asuntos derivados de la Ley, Reglamento y administración de Tránsito, todas las situaciones que afecten el ornato, limpieza, medio ambiente, salud, los servicios públicos municipales; así como todos los asuntos en que se transgredan las leyes, ordenanzas, reglamentos o disposiciones municipales”, explica Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra de la comuna capitalina.

Según el alcalde Ricardo Quiñónez resulta de suma importancia brindar servicios de manera eficiente, eficaz y oportuna, buscando mecanismos innovadores, modernos y de altos estándares tecnológicos que permitan agilizar los procesos y facilitar la realización de trámites. Todo ello contribuye en la reducción de tiempo y gastos que impactan positivamente en la calidad de vida de los vecinos”, expresó.

Los casos se atenderán de forma virtual. Foto: La Hora/MuniGT

 

ATIENDEN 12 MIL CASOS AL AÑO

Según se informó, desde el martes 2 de agosto los jueces comenzaron a atender en forma virtual los primeros casos.

PASOS PARA UNA AUDIENCIA VIRTUAL

• Los interesados en este tipo de servicio deben ingresar a la plataforma oficial de la Muni GT para solicitar cita con el juez.

• Una vez admitida, se les asigna un número de expediente y oficial a cargo para analizar el escrito inicial y los medios de prueba ofrecidos.

• Luego, el juez de asuntos municipales admite la petición para trámite y celebra la audiencia.

 

Los juzgados brindarán atención de 7:00 am a 5:00 pm, de lunes a viernes. Con ello se permite que todo trámite se pueda realizar desde casa o la oficina, para comodidad de los vecinos. En el caso que las personas no tengan internet, los servicios habituales estarán a la orden en las instalaciones municipales”, comenta Montejo.

Según expuso, en general, son cerca de 12 mil casos los que se atienden anualmente en los juzgados de manera presencial.

“Es parte de la modernización que se necesita para atención al vecino y su familia”, enfatizó.

 

ORNATO Y SERVICIOS MUNICIPALES

En los juzgados de asuntos municipales las diligencias que se podrán promover son las referentes a los literales a) y h) del artículo 165 del Código Municipal:

a) Todos aquellos asuntos en que se afecten las buenas costumbres, el ornato y limpieza de las poblaciones, el medio ambiente, la salud, los servicios públicos municipales y los servicios públicos en general.

b) Compete a todos los asuntos que violen las leyes, ordenanzas, reglamentos o disposiciones del gobierno municipal, de acuerdo con el Código Municipal.

 

 

Artículo anteriorEdgardo, como en sus jardines, contribuye al crecimiento del hispano en NY
Artículo siguienteCaso Zamora: Reino Unido pide a GT garantizar el debido proceso y seguridad