Luego de darse a conocer la falta de medicamentos de los kits con medicamentos que entrega el Ministerio de Salud a las personas con COVID-19, el titular de la cartera, Francisco Coma señaló que esto es debido a que las Áreas de Salud “no agilizaron el proceso de reposición”; sin embargo, unidades de la misma institución señalan que la deficiencia obedece a una acción interna.
En algunos casos, las personas han reportado la falta de medicamentos para el tratamiento del COVID-19 desde hace varias semanas, antes de darse la mayor explosión de casos positivos.
#Actualización| #MSPAS informa este 19 de julio de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación #COVID19 en Guatemala.
⚠️ Corresponde al 18 de julio de 2022 de 00:00 a 23:59 horas.
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La Hora documentó que desde el 25 de junio en el puesto de hisopados del Campo Marte se entregan los kits sin ivermectina y sin Sales de rehidratación oral.
El ministro de Salud detalló que se tenía disponibilidad de medicamentos, pero por el aumento de casos en la quinta ola que se vive en el país se agotaron y no se agilizó la compra.
“Muchas áreas de Salud no han sido lo suficientemente ágiles para su proceso de reposición de stocks, ante el incremento de casos se repartieron los kits, pero ya no se repusieron, no fueron lo suficientemente rápidos”, insistió Coma.
El funcionario enfatizó que se han tenido reuniones con las 29 Áreas de Salud y responsables de las adquisiciones para acelerar el proceso.
SIN IVERMECTINA
Sin embargo, ante consulta de La Hora, el Área de Salud Central señaló que el Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam) es el encargado de la adquisición de medicamentos, instancia que desistió de comprar Ivermectina y sales de rehidratación oral. “Es lo único que no se incluye en el kit pero es decisión de Proam”, afirmó la fuente.
QUE INCLUYE EL KIT
– Acetaminofén 500 mg o ibuprofeno 400 mg
– Ácido acetilsalicílico 100 mg
– Loratadina tableta 10 mg
– Clorfenamina Tabletas 4 mg/ en jarabe 2 mg/5 ml
– Sulfato de zinc 20 mg
– Ivermectina 6 mg
– Vitamina C 500 mg
– Vitamina D 2000 ui
– Sales de rehidratación oral
PRUEBAS DE COVID-19
El funcionario fue cuestionado por los periodistas, ya que la población se queja que los resultados de las pruebas para detectar el COVID-19 de tipo PCR no se entregan a tiempo, incluso con retrasos de 14 días.
El ministro detalló que es por la misma situación que ante el aumento de contagios “se consumen los stocks más allá de lo previsto”.
Asimismo, señaló que se recomienda a la población realizarse pruebas de antígenos, de salir negativas se pueden repetir después de 48 horas si la persona continúa con síntomas.
Consultado si existe algún subregistro en parte por la venta de pruebas caseras, el ministro indicó: “El subregistro existe desde el año pasado, se ha venido comprando en el mercado negro, lo que hizo el Ministerio fue formalizar y darle garantía a la gente que las pruebas que se realizan tienen registro y calidad”.