Blanca Stalling Consuelo Porras Curruchiche
El MP no impugnará la resolución del juez que cerró el caso en favor de la magistrada separada del cargo de la CSJ, Blanca Stalling. Foto: La Hora.

El Ministerio Público (MP) confirmó el pasado 5 de julio que no impugnará la resolución del juez Décimo Penal, Víctor Cruz, que cerró el caso en favor de la magistrada separada del cargo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, por los delitos de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica. Por medio de un video, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche aseguró que no apeló porque existen deficiencias entre la acusación y los medios de investigación del caso.

Ante este escenario, una fuente con conocimiento del tema y que pidió el anonimato aseguró que el MP solo pretende perseguir al exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, al señalar las supuestas inconsistencias y al mismo tiempo favorecer a Stalling al repetir los mismos argumentos de la defensa de la acusada.

LA DENUNCIA

En el video Curruchiche señala que el juez Carlos Ruano presentó la denuncia contra Stalling luego de cuatro meses de acontecidos los hechos. En ese sentido la fuente explicó que la ley no fija ningún plazo para presentar una denuncia. “Uno denuncia cuando conoce de un hecho anómalo”, refirió.

EL CELULAR Y EL AUDIO EXTRAÍDO

En sus declaraciones el actual titular de la FECI hizo referencia a otra debilidad en el caso al asegurar que no se entregó como medio de prueba el aparato celular del juez Ruano. Ante estas declaraciones la fuente refirió que la información fue extraída, documentada, quedó constancia de que se sustrajo y estaba protegida.

Sobre la ausencia del aparato celular agregó “por ejemplo, si se roban un vehículo y luego aparece, cuando se va a juicio, no se lleva el carro porque ya está documentado, se efectúa un peritaje sobre las características y eso se lleva a juicio”.

PERITAJE EXTERNO

Curruchiche también mencionó que otra falencia del caso es “que no se ofreció como prueba el aparato celular y se le instruyó la extracción de la información a un analista internacional existiendo instituciones en Guatemala que por ley debieron haberlo elaborado”.

La fuente conocedora del caso indicó que la ley del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) establece que se deben cubrir todas las ramas de la ciencia; sin embargo, hay aspectos nuevos cada día y no siempre se tienen expertos en alguna rama, lo cual le da la potestad al MP para contratar a un experto.

Y añadió que en el Inacif tiene expertos en análisis lingüístico, pero no peritaje del discurso, entonces cuando se necesita de este último, el MP lo contrata.

LA CAPTURA

La fuente señaló que cuando Stalling fue detenida, la Policía Nacional Civil hizo público el hecho y las características en las que se encontraba, entre estas que portaba un arma de fuego y usaba una peluca para ocultar su identidad.

“PNC en apoyo a MP y CICIG, capturó a Blanca Aida Stalling Dávila, en zona 9. Se incautó una pistola calibre 3.80 mm, con la cual intentó disparar al personal policial y posteriormente suicidarse, indica el reporte policial.

INCONGRUENCIA DEL MP

Por último, la fuente aseguró que la mayor incongruencia fue la actuación de la actual fiscalía porque en la audiencia de apertura a juicio pidió que la abogada fuera enviada a debate oral y público, pero posteriormente Curruchiche señaló incongruencias en la acusación para no apelar el fallo del juez.

Previo a finalizar su mensaje Curruchiche volvió a hacer referencia a las aparentes deficiencias en esta y otras investigaciones. “Tanto en esta como en otras investigaciones han sido notorias las debilidades en los procesos de investigación desarrollados por la anterior FECI, de esa cuenta, desde que asumí el cargo hemos trabajado para garantizar una justicia eficaz”, afirmó.

Rafael Curruchiche, titular de la FECI, aseguró que no apeló porque existen deficiencias. Foto: La Hora/Archivo.
FECI NO APELA Y ALLANA RETORNO DE STALLING A LA CSJ

La FECI a cargo de Rafael Curruchiche decidió no apelar la resolución del juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, con la cual declaró un sobreseimiento a favor de Stalling. Con ello, allana el camino para que la exmagistrada, que estaba suspendida, pueda requerir su reinstalación al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Fiscalía señaló que no apelarán luego de un análisis realizado y velando por el principio de legalidad y objetividad.

Agregó que se tomó la decisión debido a la incongruencia entre la acusación realizada y los medios de investigación, por lo cual reiteró que se debe a las “falencias advertidas en el mismo”.

El martes 5 de julio se vencía el plazo para que la FECI apelará la resolución de Cruz.

Stalling, quien fue apartada del cargo, podrá tramitar su retorno al cargo ante el Consejo de la Carrera Judicial, actualmente presidido por la titular de la CSJ, Silvia Valdés.

 

Artículo anteriorPese a necesidades de la gente y estado de Calamidad, no hay compras
Artículo siguienteSandra rompió el pacto y PC no será cancelado para servir al oficialismo