El Aeropuerto Internacional La Aurora ha presentado distintas problemáticas. Foto: La Hora/José Orozco

La mesa de diálogo solicitada por las asociaciones que integran el Comité de Crisis del Sector Turístico, organizadas con el fin de buscar soluciones a diferentes problemas que aseguran afectan al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), comenzará este viernes a las 10:00 horas. Sin embargo, la Presidencia no confirmó su asistencia a dicha instancia.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas dio a conocer que se dará inicio con la mesa de diálogo, la cual fue convocada por la Secretaría Privada de la Presidencia.

Sin embargo, comentó que aún no han dado a conocer qué agenda discutirán este viernes 1 de julio.

El pasado sábado se registró un corte de energía en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto: La Hora/José Orozco

Agregó que en la mesa participarán Roberto de la Fuente, de la Cámara de Turismo; Rafael Sarda, presidente de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas; Andreas Kuestermann, de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport); Esther Brol, del Buró de Convenciones y Mark Rogers, de Tour Operadores, entre otros.

Fuente comentó que además de la Secretaría Privada, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) le convocó a dicha reunión, sin compartirles ninguna agenda o puntos a tratar.

“Lo que buscamos es una solución y trabajar en conjunto para mejorar la situación del aeropuerto”, insistió.

SE HAN REUNIDO CON EL DIRECTOR DE AERONAÚTICA

Además, dio a conocer que se han reunido dos veces con el director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta; la primera la semana pasada y la otra este jueves 30 de junio, en donde el funcionario aseguró que la planta de energía eléctrica sí funcionará de producirse nuevos cortes de energía eléctrica.

Asimismo, que conversaron sobre temas que les interesa resolver a los asociados “a la brevedad para lograr operaciones eficientes y seguras”.

PRESIDENCIA NO CONFIRMA MESA DE DIÁLOGO

Luego de conocer sobre la convocatoria a la reunión, se buscó la confirmación de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), quien al cierre de redacción de esta nota no respondió.

DGAC NO RESPONDIÓ SOBRE MESA DE DIALOGO

También se buscó comunicación vía WhatsApp y telefónica con Argueta sobre la fecha para la mesa de diálogo; sin embargo, no respondió a la comunicación.

Presidencia continúa sin confirmar la mesa de diálogo. Foto: La Hora/AGN
DOS MESES DE APAGONES Y MAL MANTENIMIENTO

El 25 de junio la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas reportó que, además de un corte de energía eléctrica que se registró la mañana del sábado en el Aeropuerto La Aurora, durante los últimos dos meses han sucedido otros, los cuales provocan pérdidas económicas para los operadores y pasajeros.

Argueta justificó que ese día se dio una falla externa del suministro de energía eléctrica, por lo que se comunicaron con la Empresa Eléctrica, quienes analizaron el daño “y se corrigió, cambiaron las piezas que había que cambiar”. Refirió que la falla fue “únicamente en el aeropuerto”.

Sin embargo, el 26 de junio las Asociaciones que integran el Comité de Crisis del Sector Turístico enumeraron doce deficiencias detectadas en el AILA, por lo que ese día hicieron un llamado al presidente Alejandro Giammattei para integrar una mesa de diálogo que les permita juntos solucionar los inconvenientes que se enfrentan.

DOCE DEFICIENCIAS EN EL MANTENIMIENTO DEL AEROPUERTO

Además de los cortes de energía eléctrica, señalaron otras once deficiencias en el aeropuerto:

• Fallas en los muelles de abordaje
• Falta de limpieza y abastecimiento de artículos de higiene en baños y otras áreas públicas
• Falta de limpieza de todas las áreas públicas de la terminal aérea
• Goteras
• Fallas en los sistemas y equipos de seguridad, que inclusive han permitido el ingreso de polizones
• Desperfectos en el aire acondicionado
• Mal estado de alfombras y pisos en las salas de espera
• Ausencia de señalización interna y externa del aeropuerto
• Falta de ordenamiento vehicular y áreas de estacionamiento adecuadas para el transporte turístico autorizado
• Desorden al haber permitido la instalación de puestos de ventas de comida y vendedores ambulantes
• Falta de seguridad en los alrededores del aeropuerto

También señalaron otras deficiencias en relación con la normativa y estándares internacionales que pueden afectar la seguridad operacional aeroportuaria.

Posteriormente, durante una citación en el Congreso, Argueta restó importancia a las críticas de las diferentes entidades y manifestó que algunos de los problemas señalados eran cosa del pasado. Entre ellas, manifestó que durante esta época de lluvia no se han registrado goteras y ya fueron cambiadas las alfombras, entre otros cambios impulsados en su gestión.

Artículo anteriorDirector de UCEE califica de “chapuceros” remozamientos en escuelas con goteras
Artículo siguienteSelección Sub-20 por otra hazaña: Pasar a la final y un boleto a Juegos Olímpicos