Francis Argueta titular de la DGAC abordó el tema del Aeropuerto Interncional La Aurora. Foto La Hora

El director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta Aguirre, afirmó que las deficiencias en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora “quedaron en el pasado”, ya que argumentó que han efectuado los trabajos respectivos, pese a las constantes críticas de usuarios de la terminal área, que ha incluido cortes de energía eléctrica.

Argueta Aguirre mencionó que surgieron diversos comentarios por parte de una cámara de turismo que nombraba varias deficiencias, como que “las alfombras estaban sucias y viejas, creo que todos han presenciado la remodelación de las salas y esas viejas alfombras ya no existen (…) eso es una queja del pasado”, indicó.

“Por mucho tiempo tuvimos problemas con el aire acondicionado, es una queja del pasado también, el aeropuerto está en condiciones de poder seguir renovando”, afirmó el funcionario al brindar declaraciones previo a atender una citación en el Congreso de la República.

Agregó que las goteras estuvieron por décadas, pero este es el primer invierno en que no se registran porque impermeabilizaron todo el aeropuerto.

“El pueblo de Guatemala y los usuarios del aeropuerto La Aurora, les comento que es el primer invierno y podría decir que décadas pudimos ver botes recogiendo las goteras en el aeropuerto, es el primer invierno que no tenemos goteras porque impermeabilizamos todo el aeropuerto”, afirmó.

SIN RIESGO DE PERDER CERTIFICACIÓN

Respecto a que, si existe riesgo de perder la certificación internacional, Argueta Aguirre afirmó: “Las entidades que certifican aeropuertos no tienen nada que ver con alfombras ni nada, las entidades internacionales certifican seguridad poblacional”.

Asimismo, enfatizó: “Dicen que hay falta de seguridad en el aeropuerto, no, tenemos rayos X y están en condiciones, tenemos lo básico y necesario, incluso para ser auditados por la TSA, la cual cumplimos y salió satisfactorio”.

“Nosotros no venimos a chapucear, venimos a trabajar problemas de fondo y recuperar nuestro aeropuerto, estamos solucionando problemas de décadas”, resaltó Argueta Aguirre.

INVERSIÓN DE Q100 A Q150 MILLONES

Por otro lado, Argueta Aguirre expresó que han programado una inversión millonaria para continuar con los trabajos.

“Hemos programado para una inversión de alrededor de Q100 a Q150 millones para este nuevo presupuesto y que son temas necesarios. Estamos ingresando nueva tecnología para nuestro aeropuerto, hay una inversión no solo para el aeropuerto, sino inversión para nuevas pistas, que a pesar de que no tenemos el presupuesto hicimos acuerdos interinstitucionales”, indicó.

Artículo anteriorLukaku regresa al Inter a préstamo del Chelsea
Artículo siguientePutin denuncia «ambiciones imperiales» de la OTAN