La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones no ha respondido quién ordenó rellenar el socavamiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, luego que en una citación el Subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que no emitieron tal recomendación sin estudios previos.
El 14 de junio las autoridades reportaron el hundimiento y dos días después empezaron el proceso de inyectar concreto fluido en el socavamiento, trabajo que finalizaron el viernes, pero el sábado se observó que el material aplicado se asentó y la grieta aumentó su tamaño.
¿QUIÉN ORDENÓ VERTIR CONCRETO FLUIDO?
La Hora contactó al encargado de Comunicación Social de Covial, Luisiño Sánchez, para consultar quién ordenó esa acción y qué informes tomaron en cuenta, cuánto costó la acción y dónde se podía verificar el gasto, pero no había respondido al cierre de esta nota.
SOCAVAMIENTO ESTÁ CRECIENDO
Este 22 de junio Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Conred informó que actualmente la caverna ubicada en el kilómetro 15 ruta al sur tiene una dimensión de alrededor de 500 metros y de 12 o 14 metros de profundidad. También aseguró que no recomendaron el relleno sin estudios previos.
#PORTADADEHOY
Colegio de Ingenieros: más que acciones "inútiles" se requiere trabajo técnico 👉 [https://t.co/TcuzvyEMnj] pic.twitter.com/ApcbZEtgjh— Diario La Hora (@lahoragt) June 23, 2022
“La caverna originalmente tenía 6 metros de profundidad, posteriormente se rellenó con lodocreto, el sábado volvimos a medir y nuevamente tiene 6 metros que quiere decir que los 6 metros se desplazaron más abajo, la lógica es que tiene 12 o 14 metros”, explicó durante una citación en el Congreso de la República.
Además, descartó que la Conred haya recomendado rellenar con lodocreto el socavamiento, ya que primero era necesario realizar los estudios técnicos para tomar acciones pertinentes.
“Las decisiones se toman con la información que se tiene, nosotros hemos hecho ver en nuestros informes que hay que hacer los estudios pertinentes, un estudio geofísico integral y un estudio geotécnico que permita tener la información adecuada, que permita saber lo que está pasando en el área”, enfatizó.
Por ello, dijo que la próxima semana brindarán la información de los estudios al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), “esa información va a servir para tomar las acciones pertinentes que tenga que hacer el ministerio”.
VELÁSQUEZ DEL CEUR: SE DILAPIDAN RECURSOS
Eduardo Antonio Velásquez Carrera del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), respectó a que las autoridades no esperaron los dictámenes de Conred “cómo sin conocer cuál es el problema decide solucionarlo, dilapidando los recursos públicos, ya vio las manifestaciones de agravio y desagravio que hay en los periódicos”.
Giammattei aseguró que brindarían los tres tiempos de comida a elementos de la PNC. Aquí te contamos los detalles. https://t.co/k4uw9H3KV6
— Diario La Hora (@lahoragt) June 23, 2022
CUX: MANEJO DE LA CRISIS HA DEMOSTRADO INCAPACIDAD
Mientras que Eddie Cux, director Jurídico de Acción Ciudadana refirió que “la información es pública, por lo tanto, deben darla a conocer, de lo contrario estarían volando la ley de acceso a información pública y cometiendo el delito de retención de información pública”, por lo que comentó que como Acción Ciudadana estarán presentando una solicitud de información pública para indagar del tema.
Sobre el manejo de la crisis indicó que “el manejo de la crisis ha demostrado la incapacidad e impericia de las autoridades del Ministerio, prácticamente tiraron los recursos por un agujero, sin un dictamen técnico, ni análisis científico y profesional del hundimiento”.
INGENIEROS: SE REQUIERE DE TRABAJOS CIENTIFICAMENTE COMPROBADOS
La Junta Directiva del Colegio de Ingenieros, por su parte, se pronunció a través de un comunicado en sus redes sociales refiriéndose a la situación actual del país, afirmando que más que acciones inmediatas que al final resulten inútiles, “se requiere de trabajos técnica y científicamente comprobados, lo cual, aunque lleve más tiempo, al final redunda en un mejor costo/beneficio para la sociedad en general”.
Debido al deterioro de la infraestructura vial, esto solicitaron los ingenieros. 👇 https://t.co/A8TtyQ9Odj
— Diario La Hora (@lahoragt) June 23, 2022