Anita alvarez nadadora andrea fuentes
Anita Alvarez de EE. UU., sufre un incidente en las finales de natación artística libre en solitario de mujeres, durante el Campeonato Mundial Acuático de Budapest 2022. Foto: La Hora/AFP

Andrea Fuentes evitó una tragedia en el campeonato mundial de natación con su rápida reacción.

La entrenadora de Estados Unidos supo que algo andaba mal cuando vio a la nadadora artística Anita Álvarez hundirse inmóvil en el fondo de la piscina durante una rutina libre en solitario el miércoles.

 

Fuentes, completamente vestida, se zambulló. Nadó hacia Álvarez, que no respondía, la abrazó y la levantó hasta la superficie del agua, donde otra persona la ayudó a salir de la piscina.

Álvarez, dos veces atleta olímpico, se había desmayado.

“Fue su mejor actuación, simplemente superó sus límites y los encontró”, bromeó Fuentes.

Anita Álvarez de Estados Unidos, centro, es sacada de la piscina después de desplomarse durante la final libre en solitario de la natación artística en el 19° Campeonato Mundial FINA en Budapest, Hungría. Foto: La Hora/AP

Álvarez, quien recibió atención médica de inmediato, se sentía mucho mejor el jueves.

“Anita ha sido evaluada por personal médico y seguirá siendo monitoreada. Se siente mucho mejor y está aprovechando el día de hoy para descansar”, dijo USA Artistic Swimming a The Associated Press en un comunicado.

“Ver la emergencia médica de ayer de la 2x atleta olímpica Anita Álvarez y el posterior rescate por parte de la entrenadora Andrea Fuentes fue desgarrador para nuestra comunidad. Dio una actuación excepcional en solitario y compitió brillantemente en cuatro competencias preliminares y tres finales durante seis días”.

 

Álvarez terminó séptimo en la final individual del miércoles.

«Si ella nadará o no en la final del equipo libre el viernes… será determinado por Anita y el personal médico experto», dijo USA Artistic Swimming.

Fuentes también dijo que Álvarez estaba mucho mejor en una publicación de Instagram.

Anita Álvarez, de Estados Unidos, es trasladada en camilla después de colapsar durante la final libre en solitario de la natación artística en el 19° Campeonato Mundial FINA. Foto: La Hora/AP

“Los médicos revisaron todos los signos vitales y todo está normal: frecuencia cardíaca, oxígeno, niveles de azúcar, presión arterial, etc. todo está bien”, escribió Fuentes. “A veces olvidamos que esto sucede en otros deportes de alta resistencia. Maratón, ciclismo, campo a través… todos hemos visto imágenes en las que algunos atletas no llegan a la meta y otros les ayudan a llegar. Nuestro deporte no es diferente a otros, solo en una piscina, superamos los límites y, a veces, los encontramos”.

 

Artículo anteriorLa nadadora rescatada durante los Mundiales podría competir de nuevo el viernes
Artículo siguienteMP investigará al estudiante de la Usac detenido en la Roosevelt